Caso “Turista Suiza”: Finalizó la condena de Alcides Cuevas, acusado de asesinar a Annagreth Würgler

camila carbel
Camila Carbel
Periodista

Si bien Cuevas se encuentra en libertad condicional desde diciembre de 2016, luego de haber cumplido los dos tercios de la condena, en diciembre de 2022 finalizó su condena de 18 años. En uno de los casos emblemáticos de la historia judicial riojana, fue procesado por asesinato aunque el cadáver de la turista suiza nunca fue encontrado.

 

Alcides Cuevas pasó 12 años en la cárcel tras ser condenado por el homicidio simple de Annagreth Würgler, una joven turista suiza de 28 años en el momento de su desaparición, que recorría la Ruta Nº 40 en bicicleta.

En 2016 finalizó el juicio, donde el tribunal de Villa Unión, integrado por los jueces Sofía Nader, Mario Pagotto y Rubén Rejal condenaron a 18 años de prisión a Cuevas, ultima persona en ver con vida a la turista; y absolvieron a tres imputados: el chofer y empleado de Cuevas, Miguel Narváez, quien estaba acusado de “partícipe necesario” y a Angélica Gordillo y Mario Machuca, encargados del camping donde pasó la última noche Annagreth, que estaban acusados de “encubrimiento”.

El 16 de diciembre del año pasado, 2022, finalizó la condena de Cuevas. Su abogada defensora, Soledad Varas, manifestó su rechazo a la condena, considerando que fue injusta y recordando que nunca se encontró el cuerpo de la turista suiza y que el juez que dictó la sentencia, Walter Sinesio Moreno, se encuentra preso cumpliendo condena por el asesinato del empresario Jorge Ormeño. “El Estado Argentino saldó su deuda con Suiza. Nos quedó el sinsabor…ese que produce la impunidad judicial, yo fui testigo”, señaló Varas en una red social.

 

El caso

El hecho ocurrió en 2004 cuando la bióloga y turista suiza Annagreth Würgler, de 28 años, desapareció mientras recorría el departamento General Felipe Varela en bicicleta. Fue vista con vida, por última vez, el 29 de agosto de ese año por Alcides Cuevas, en Pagancillo. Su cuerpo nunca fue encontrado. Para la justicia fue secuestrada y asesinada por Alcides Cuevas, empresario del sector turístico y dueño de la camioneta en la que la joven planeaba recorrer el Parque Nacional Talampaya.

Durante el juicio, el Tribunal de Villa Unión consideró que Cuevas mató a la turista entre las 23 horas del 29 de agosto y las 5.30 de la madrugada del 30 de agosto de 2004. Aunque el móvil del crimen nunca estuvo claro.

 

Annagreth Würgler
Annagreth Würgler

 

En la reconstrucción del hecho durante el juicio se estableció que  Annagreth pasó su última noche en el camping de Pagancillo, a donde la llevó en camioneta Walter Narváez, empleado de Cuevas. El camping era administrado por Mario Machuca y Amanda Gordillo.

A partir de las declaraciones de las y los testigos, se cree que la turista partió en la camioneta junto con Cuevas y Narváez rumbó a Villa Unión. En el camino de regreso a Pagancillo, Cuevas habría hecho bajar del vehículo a su empleado y fue la última vez que se vio con vida a Annagreth.