La marcha tuvo como punto de encuentro la Casa de La Rioja en Buenos Aires, este viernes, y fue en respuesta a la resolución judicial que restituye la niña «Arcoíris» a su padre y le quita la responsabilidad parental a la madre. La medida está apelada.
“Otra vez la (in)justicia riojana avanza contra los derechos de la niña y la madre: amenazan con buscarlas por la fuerza pública para entregar a la niña al entorno del abusador y a su progenitor entregador denunciado por intento de femicidio”, denuncia el comunicado de urgencia que pertenece a la red de personas y organizaciones que acompañan a Delfina y a la niña «Arcoíris» ante la decisión de la justicia riojana en restituir a la menor con el entorno del padre. Por ello, este viernes 30 hubo una movilización a la Casa de La Rioja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, Carla Menem, ordenó la restitución de la niña a su progenitor por la fuerza pública, resolvió privar de la responsabilidad parental a su madre protectora y la imputó por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad.
En junio pasado una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren. La medida dispuesta establece que “el denunciado no puede tener contacto telefónico de cualquier tipo, vía correo electrónico, por medio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique una intromisión injustificada en relación a la persona de la denunciante. Asimismo, ordenó cesar en los actos de intimidación y perturbación que directa o indirectamente realice respecto de la denunciante, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia y dar intervención a la justicia penal”. La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que “lo evaluaron como de alto riesgo” luego de que la madre saliera de La Rioja.
En tanto que las abogadas apoderadas de la madre de Arcoíris, Élida Barrera e Ivana Cattaneo, presentaron un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de La Rioja por la resolución de la jueza de la Cámara Cuarta que rechazó una medida cautelar que solicitaba el régimen de comunicación con el progenitor por los abusos sexuales por parte del abuelo paterno y ese rechazó derivó en la restitución al padre.
Además, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (Secretaría A), y el Juzgado del Menor fue presentado un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arcoíris y en el que concluye que fue víctima de abuso sexual. El informe realizado por profesionales de la Asociación Civil sin fines de lucro Salud Activa asegura que “se puede ver con claridad la situación de extrema vulnerabilidad a la que ha sido sometida la niña y como pese al conocimiento de los adultos que interviene en su vida no ha sido escuchada”.
Fotos: resumenlatinoamericano.org