La comunicadora riojana Manuela Calvo deberá presentarse ante la Justicia, este martes, por la promoción de acción penal en su contra. La periodista acusó que está «siendo criminalizada por investigar periodísticamente un caso de abuso sexual en la infancia».
Manuela Calvo fue imputada “por desobediencia a la autoridad y obstrucción de contacto de menores con sus padres no convivientes en concurso real”. La causa está en el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N° 1 y fue el defensor Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes e Incapaces, Pablo Ernesto Cubillo, que, en representación de la menor, denunció a la comunicadora ante el Ministerio Público Fiscal por la viralización de un video.
Según la acusación, la comunicadora “afecta la inocencia de una niña y ha promovido la obstaculización del vínculo poniendo barreras. Es decir, actuó con la clara intención de obstruir el vínculo, de generar barreras. De ese modo no sólo se advierte la clara conducta obstruccionista.
En el mes de febrero, por una denuncia judicial, no pudo estrenar un corto de ficción y tuvo que bajar de redes todo lo referente a la situación de la niña «Arcoíris» cuya mamá denunció en varias oportunidades al abuelo paterno por abuso sexual y recurrió al Poder Judicial de la Nación en el mes de junio.
Calvo, por orden de la jueza María Eugenia Torres, fue allanada en su domicilio el domingo 5 de junio y le secuestraron sus herramientas de trabajo.”. Las abogadas defensoras de la comunicadora presentaron un recurso de “nulidad absoluta” sobre el allanamiento a la comunicadora que fue rechazado por la jueza María Eugenia Torres según la resolución del 21 de septiembre.
El pedido de Calvo también fue rechazado por el fiscal Luis González. El representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que “si bien la defensa técnica pone de manifiesto la vulneración de un derecho constitucional es también menester que el derecho de la menor posee jerarquía constitucional y ante la colisión de derechos constitucionales, en cumplimiento de pactos internacionales, debe primar el interés superior del niño”.
Ahora, por la denuncia de Cubillo, Calvo debe presentarse el 4 de octubre ante la Justicia para ser notificada de la promoción de acción penal impulsada desde el Ministerio Público Fiscal por el fiscal Luis Ariel González Aguirre.
«Estoy siendo criminalizada»
Por su parte, Calvo se refirió al nuevo episodio judicial que deberá afrontar en las próximas horas. «Estoy siendo criminalizada por investigar periodísticamente un caso de abuso sexual en la infancia», acusó; y recordó que actualmente tiene dos imputaciones penales a instancias de este este hecho, por el cual, en junio pasado fue allanado su domicilio, de donde secuestraron sus herramientas de trabajo.
También denunció que cotidianamente padece, junto a su familia, «el acecho del entorno del denunciado».
Asimismo, la comunicadora tiene una orden judicial «interpuesta sin derecho a defensa» -asegura- por la que «se ejerce censura previa» a su «trabajo de investigación.
«Ahora me sumaron una nueva imputación penal: me acusan de manipular a la niña para obstruir el vínculo, acusación que realiza la familia del denunciado por los abusos que sistemáticamente desestima públicamente lo que la niña expresa y en ese proceso me atribuye a mi responsabilidad de algo que sucede desde mucho antes de que yo comenzara mi investigación», explicó.
«Tampoco es coincidencia -continúa- que el asesor de menores, Pablo Cubillo, que representa a la niña y que ya ha sido escrachado públicamente por el movimiento de mujeres por su proceder en su función pública, haya sido quien le da entidad a lo que la niña relata en un material registrado por la familia paterna, cuando nunca antes le dio entidad a lo que la niña relata cuando lo presenta la familia materna».
Por último, en dirección a Cubillo, Calvo manifestó: «es el responsable de las decisiones tomadas en torno a las revinculaciones forzadas que públicamente vengo señalando como tortura de manos del estado».