El Ministerio de Salud de la provincia convocó a una mesa de trabajo con la participación de sectores claves para avanzar en la organización de una red sanitaria que fije un protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.
La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario, las personas que la padecen no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, y también puede encontrarse en vitaminas, suplementos, o productos para el cabello, la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales. La enfermedad es genética, puede detectarse a cualquier edad y afecta a cada persona de manera diferente.
Teniendo en cuenta las características de la celiaquía, desde la cartera sanitaria buscan implementar una red sanitaria provincial que establezca un protocolo para que se realice un diagnóstico temprano a las y los pacientes que presenten síntomas compatibles; y así poder tratar la enfermedad como corresponde.
En ese marco, la subsecretaria de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, Susana Quintero detalló que, más allá de que la Coordinación de Nutrición que ya tiene un padrón con las y los pacientes diagnosticados, “lo que nos interesa es poder realizar un diagnóstico precoz tanto en niños como en adultos, y para eso necesitamos tener si o si la red implementada”.
Asimismo, comentó que una vez definida la estructura de la red se puede indicar “cómo se va a cuidar el paciente, cómo va entrar para hacer la pesquisa y cómo va seguir el procedimiento para su diagnóstico y tratamiento”.
Por otra parte, Quintero advirtió que hay pacientes que no asocian los síntomas que presentan con la celiaquía “por eso es necesario profundizar la búsqueda”. “Algunos son oligosintomático, significa que no tienen tantos síntomas, lo cual no le da una alerta al paciente y hace que no vaya a la consulta; mientras que otros son monosintomáticos, que tienen un síntoma y no lo asocian a la enfermedad”, especificó la profesional; y agregó que se promoverá una campaña a fin de detectar posibles personas celíacas.
De la mesa de trabajo también participaron el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la Coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid; la referente del programa provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, Ana Maza; los gastroenterólogos Guillermo Douglas Guillermo y María Romano Casco; la jefa del servicio del hospital materno, Yanina Gil, y la responsable de Bioquímica del hospital materno, Layla Busleiman.