Brasil y Portugal ya están en octavos de final

pendulo
El Pendulo
Periodista

Los sudamericanos derrotaron con lo justo a Suiza, mientras que los europeos ratificaron su buen momento ante Uruguay. La última fecha definirá la suerte de suizos, uruguayos, cameruneses y ghaneses. Serbia está muy complicada y Corea del Sur está casi afuera del mundial.

La segunda fecha del Grupo G y H, definió la continuidad de Brasil y Portugal en el Mundial de Qatar. Ambas selecciones mostraron su nivel y se perfilan como firmes candidatos a la Copa del Mundo.

La «verdeamarella» tuvo que trabajar demasiado para encontrar un gol que le diera el partido a su favor. Suiza le complicó la posibilidad de llegar con claridad y le quitó brilló al «scratch», que intentó con Vinicius en una jugada que terminó en gol, pero que fue anulada; y a 8 minutos del final, Casemiro sacó un remate que le dio el justo triunfo a Brasil y también el pase a octavos de final.

En el otro partido del Grupo G, Camerún y Serbia igualaron 3 en uno de los mejores partidos de lo que va de la competencia. Este empate sirve más a los africanos que a los europeos, aunque los primeros tendrán que derrotar a Brasil, o al menos empatar, y esperar que los «balcánicos» le ganen a Suiza. En el resumen de juego entre serbios y cameruneses, los africanos comenzaron ganando con gol de Catelleto, pero antes del final del primer tiempo, Pavlovic y Milinković-Savić adelantaron a los europeos. Después amplió Mitrović, pero los «leones africanos» se despertaron y empataron a través de Aboubakar y Choupo-Moting.

En otro orden, Portugal se afianzó en el Grupo H de la Copa del Mundo, y lo hizo con un sólido triunfo por 2-0 ante Uruguay. Bruno Fernandes marcó en dos ocasiones para los «lusitanos», depositándolos así en octavos de final. Los portugueses confirmaron su buen momento futbolístico y se impusieron a los sudamericanos que siguen sin encontrar respuestas futbolísticas. La derrota uruguaya deja al equipo de Diego Alonso muy golpeado y complicado; deberá vencer, sí o sí, a Ghana, si quiere continuar en la Copa del Mundo. No hay otra.

El que sí tiene alternativas más despejadas es, justamente, Ghana. Derrotaron 3-2 a Corea del Sur con goles de Salisu y Kudus (2), mientras que Cho Gue-Sun marcó para los asiáticos, también en dos oportunidades. Los africanos dependen de sí mismos para clasificar. Deberán jugar con los «charrúas», por lo que un empate los dejaría en octavos de final; la eventual derrota debería ser por 4 goles, como mínimo, porque Ghana tiene 0 goles en diferencia y Uruguay tiene -2. Difícil para la «Celeste» que en dos fechas no pudo marcar, aunque no es imposible… A su vez, Corea del Sur (-1 diferencia de gol) tendría que vencer a Portugal, difícil en principio, pero los partidos hay que jugarlos…eso sí, debería ganar por lo menos por 3 y más goles de diferencia para que, de esta manera, ghaneses y uruguayos queden eliminados.