Luego de que el Concejo Deliberante, por mayoría, aprobara el procedimiento del juicio político en contra del concejal que pertenece al espacio de la intendenta Inés Brizuela y Doria, la jueza de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini, resolvió procesarlo por abuso sexual simple. El lunes próximo, desde las 9.30, habrá sesión especial para el uso de la defensa del edil.
En una sesión escandalosa cruzada por gritos y acusaciones de operaciones políticas quedó aprobado el juicio político en contra del concejal Enrique Balmaceda. El edil pertenece al espacio de la intendenta Inés Brizuela y Doria aunque haya creado un bloque unipersonal dentro del Concejo Deliberante que lleva el nombre de ‘Crisólogo Larralde’.
En la sesión especial, convocada para este martes, se dio lectura a los dictámenes presentados por las dos integrantes de la Comisión Investigadora de Juicio Político, Ximena Marenco y Viviana Díaz. Ambos coincidieron en sostener la acusación en contra del concejal denunciado en la justicia por abuso sexual simple y hostigamiento por una joven que militaba en el radicalismo.
Luego de la lectura y de los cruces entre el oficialismo y la oposición, se puso a votación nominal el dictamen de la concejala Marenco y fue aprobado por mayoría. De esta manera se puso en marcha el proceso de enjuiciamento en contra del edil que fue defendido por sus pares del oficialismo capitalino que atribuyeron todo el proceso a “operaciones políticas”. Las concejalas Luciana de León y Mónica Villafañe dijeron que “acompañan a todas mujeres que sufren violencia, pero no acompañarían este circo político”
En tanto Ximena Marenco defendió el trabajo de la comisión investigadora al decir que “manipularon de manera espantosa su dictamen”. “Siguen menospreciando a las mujeres. Todo este ataque que estamos sufriendo es porque somos dos mujeres las de la comisión y hasta la concejal de León (Cambiemos) dijo que no era la propuesta la concejal Díaz sino el concejal Rippa para la comisión investigadora porque para ellos no está en todos sus facultades” de poder hacer este trabajo. ¿No somos capaces nosotras de llevar una investigación política?, preguntó Marenco y agregó que de lo único que escuchó hablar es de “la cuestión política”. “Nadie habló del hecho denunciado, hasta ahora no escuché a nadie hablar de este hecho particular. No me vengan a correr con que lo mío es político porque no me vengo a llevar puesto nadie; y estamos debatiendo sobre una joven que denuncio un hecho y no que es una interpretación que alguien te saque el corpiño o te meta la mano”.
El cuerpo, ya constituido en tribunal, decidió que el lunes próximo a 9.30 hs se sesione en forma especial para el uso de la defensa del concejal Enrique Balmaceda.
Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini, decidió el procesamiento de Balmaceda imputándolo de abuso sexual simple. En este marco, se le dictó la prisión preventiva, aunque mantendrá la libertad, por lo pronto.