Ballet riojano se consagra internacionalmente en tierras cordobesas

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

La agrupación de danzas ‘Amanecer Argentino’ que reúne tanto a jóvenes como adultos mayores tuvo su primera participación en la 21º Edición de ‘La Falda Danza’, en la provincia de Córdoba, donde obtuvo una importante premiación que lo perfila como un gran exponente consagrado a nivel internacional.

En diálogo con El Péndulo, su director Oscar Aguirre rememora que el Ballet Internacional ‘Amanecer Argentino’ tuvo su origen en la ciudad de Córdoba Capital, el 31 de julio del año 1980.

Nacido en Córdoba Capital, respecto de su formación artística dice que “todo comenzó como un juego de niños, cuando comencé con esta locura de ser profe de danzas, solamente tenía 14 años, y todo el apoyo de mis padres en mi camino artístico”.

Luego, en el año 2000, Aguirre se traslada a La Rioja con la firme intención de formar una agrupación bajo el mismo nombre de ‘Amanecer Argentino’. Desde entonces y hasta este año 2024 remarca que “hemos tenido la tarea ardua de enseñar danzas folclóricas argentinas, latinoamericanas y tango”.

Asimismo, puntualiza que “la experiencia de La Falda fue importante, primero porque en este festival internacional nunca se había presentado un ballet de La Rioja. Entonces, era un desafío para nosotros como institución, y sobre todo como riojano, porque me siento un hijo más esta hermosa Rioja”.

En la edición número 21 de ‘La Falda Danza’ realizada en el mes de octubre, el ballet se presentó con grupos juveniles y de adultos mayores. “Los cuadros juveniles fueron femeninos, solamente interpretados por niñas. Hicimos danzas tradicionales como zamba y cielito, siempre mostrando un estilo con una impronta diferente, incorporando elementos como abanicos y pañuelos”.

En la segunda representación, el grupo juvenil femenino presentó un cuadro netamente riojano, que incluía una coreografía de la devocional procesión de San Nicolás con música de zamba, gato riojano y una chaya final. “Una puesta escénica fuerte que fue muy ovacionada por el público”, enfatiza Aguirre.

Cuando fue el turno del grupo de adultos mayores, “en primer término hicimos un cuadro estilizado de gala, con zamba, chacarera simple y gato. Para la segunda noche, preparamos un cuadro de danzas venezolano muy colorido, que fue el que nos impulsó a conseguir la premiación, ya que era algo nunca visto en el festival”.

La Rioja compartió escenario con 69 delegaciones, tanto nacionales como de otras partes del mundo. “Nos tocó competir con Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y México. La experiencia nos dejó muchas enseñanzas a nivel artístico, hemos logrado formar un grupo humano espectacular con excelentes compañeros, por eso siempre decimos que ‘Amanecer Argentino’ es una familia. Para muchos jóvenes y adultos mayores que integraban nuestra delegación era la primera vez que competían a nivel internacional y eso fue muy emotivo para ellos”, remarca el director.

La distinción obtenida por el Ballet ‘Amanecer Argentino’ fue el Primer Premio Consagración al Mejor Show, Mejor Espectáculo y Mejor Delegación. “La verdad que fue pura emoción, llanto, alegría y fiesta, porque fue la primera vez que participábamos en este festival y traer el premio Consagración para nosotros es un verdadero orgullo, y vamos por más, porque el año que viene tenemos la posibilidad de defender este título como Ballet Consagrado”, dice Aguirre, quien junto a su hijo Gonzalo, subdirector del Ballet, son los encargados de los minuciosos detalles de cada cuadro.

Lo que vendrá

Luego de 44 años de existencia, el Ballet continúa realizando giras nacionales e internacionales mostrando su actividad basada en las danzas, que incluyen puestas escénicas y danza teatro.

En el 2025, además de tener asegurada su participación en una nueva edición de La Falda Danza, el ballet también fue invitado al Festival Internacional en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. También les llegó una invitación desde Polonia, otra de Cerdeña (Italia), y también desde el continente asiático, Nepal. “Tenemos una agenda bastante grande, además de nuestra presencia en festivales de chaya aquí en La Rioja, y si todo va bien tendremos una participación en el festival mayor del folclore, Cosquín 2025”.