Desde la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron esta madrugada que un avión canadiense P-8, involucrado en la búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico, con cinco personas a bordo, detectó ruidos submarinos en el área circundante.
No obstante, la institución aseguró que la información será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda Titan de OcenGate desaparecido. “Como resultado, las operaciones de ROV (vehículo operado remotamente, por sus siglas en inglés) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan”, indicaron desde la cuenta de Twitter.
Mientras tanto, la cadena CNN también informó que se detectaron golpes, según un memorando interno del gobierno de EEUU, pero que el documento no aclaró cuándo se escucharon los ruidos, ni durante cuánto tiempo o qué podría haberlos causado.
En esta operación de búsqueda se han utilizado tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense para trasladar equipos de apoyo y sumergibles comerciales desde Buffalo, Nueva York, a St. John’s, Terranova, para ayudar en las labores de rescate, indicó un portavoz del Comando de Movilidad Aérea de EEUU.
Los rescatistas y organizaciones involucradas se han visto obligadas a redoblar la búsqueda porque, incluso en las mejores circunstancias, el submarino podría quedarse sin oxígeno este jueves en horas de la mañana.
La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
El submarino perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión. En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de U$S 250.000.
Fuente: La Gaceta