Artistas y músicos homenajearán a Felipe Varela

pendulo
El Pendulo
Periodista

El Encuentro de los Pueblos Hermanos tendrá lugar este martes en la localidad catamarqueña de Huaycama, con motivo de conmemorarse el 201º natalicio del caudillo federal Felipe Varela. Entre los investigadores convocados al homenaje estará presente el docente y funcionario de La Rioja, Miguel Ángel Molina Cortez.

Las actividades alusivas contarán con la participación de distintos artistas y músicos que se reunirán en el pueblo natal de Varela, a 16 kilómetros de la capital de Catamarca, para celebrar el 201 aniversario de su nacimiento, acontecido el 11 de mayo de 1821.

La vigilia, que contará con peña, fogón, feria artesanal y gastronómica en las instalaciones del Eco Hostel Niña Imelda de Huaycama, se enmarca en la novena edición del Encuentro de los Pueblos Hermanos que en esta ocasión realizará un festival en memoria del caudillo.

La convocatoria atraerá a investigadores que estudiaron los escritos de Varela, en particular el Manifiesto a los Pueblos Americanos de 1868. Entre ellos, estará presente el docente y subsecretario de Capacitación para la Administración Pública de La Rioja, Miguel Ángel Molina Cortez, quien expondrá sobre el jefe militar -designado coronel de la Confederación por orden de Justo José de Urquiza- a quien la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó en 2012 el grado militar de general en un homenaje post-mórtem.

“Repasar la historia de Varela implica hacer un ejercicio crítico del presente, sobre todo por la denuncia de los privilegios de una ciudad (por Buenos Aires) que era y sigue siendo opulenta en medio de un país raquítico”, indicó el funcionario en diálogo con Télam. Y para ejemplificar esa vigencia, agregó: “Las deudas y empréstitos de las que hablaba Varela, por las deudas que a mediados del siglo XIX tomaba Mitre, no distan mucho de las deudas que hoy se toman en nombre de un pueblo que nunca las disfruta”.

Está previsto que la velada se extienda hasta la medianoche del martes y contará con la actuación de la actriz catamarqueña Blanca Gaete, la bailarina Rita Soria, la cantante Dicha Parla, el actor y dramaturgo Oscar Nemeth -conocido como “El organillero cuentacuentos”-, el grupo de teatro Mama Killa (“madre luna” en quechua) y la banda Sonckoy Suma, conjunto de folclore originario de la localidad de Mutquín.

 

Fuente: Télam

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.