Se trata de una persona de 38 años, residente de San Luis, que regresó al país desde Sudáfrica. Cuenta con el esquema de vacunación completo y está asintomática.
En la noche del domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina e indicó que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que había viajado por un compromiso laboral.
En ese marco, desde la cartera sanitaria precisaron que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, al igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.
Asimismo, señaló que el viajero presenta esquema completo de vacunación y tiene antecedente de Covid-19 en marzo 2021. “Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, especificaron desde Salud; y aseguraron que desde que se encuentra en su domicilio se encuentra cumpliendo aislamiento.
En la misma línea, explicaron que el 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que “personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático”; por lo que se procede a realizarle un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR) “arrojando ambos resultandos positivos”.
Ante esta situación, se envían las muestras para su secuenciación genómica en el laboratorio nacional de referencia y también se estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.
Fortalecer las medidas de prevención
Desde el Ministerio de Salud instaron a la comunidad a continuar con las medidas de cuidado; y, sobre todo, a iniciar o completar el esquema de vacunación, a fin de “contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación”.
Asimismo, reiteraron la importancia de usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes, y mantener el distanciamiento.
Además de mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes. Como así también, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid -19 y respetar el aislamiento, para casos positivos, y cuarentena, para contactos estrechos de casos positivos.