La jornada teórica y práctica fue organizada por el Colegio de Árbitros de la Liga Riojana de Fútbol mediante la Asociación Civil de Árbitros Riojanos (ACAR), la cual contó con la coordinación de los Árbitros Capacitadores Gustavo Rossi y Marcelo Aumente del Consejo Federal del Fútbol Argentino, y el aporte del Árbitro Asistente Internacional FIFA, el riojano Gabriel Chade.
La capacitación contó con la participación de 80 colegiados de la Liga Riojana, Liga Aimogasteña y Liga Chileciteña, quienes recibieron los conceptos y afianzaron el proceso de aprendizaje en el módulo teórico en la Universidad Nacional de La Rioja y la práctico desarrollado en el Estadio Mercado Luna.
Gustavo Rossi, destacó que “el presente del arbitraje del interior del país es muy bueno”. En este sentido dijo que “en base a la preparación profesional a nivel Consejo Federal, AFA y Conmebol, el arbitraje del interior está al mismo nivel que los árbitros capitalinos”.
Árbitros Capacitadores Gustavo Rossi y Marcelo Aumente
En este sentido expresó que “el arbitraje del interior necesita capacitarse, por lo que estamos dispuestos a proporcionar las herramientas para que pueda desarrollarse a nivel local, nacional e internacional”.
Asimismo, Rossi aseguró que “el avance del arbitraje femenino no es una cuestión de género, sino de capacidad”, por lo que explicó que “hay un contexto de igualdad, quien demuestre que tiene aptitud y condiciones tendrá la posibilidad de progresar”.
Gabriel Chade, Árbitro Asistente Internacional explicó que “se vio mucho entusiasmo y trabajo en todos los árbitros, por lo que hay que seguir creciendo y lograr que el buen nivel de arbitraje pueda mirar para este lado”.
Árbitro Gabriel Chade