APOS desmiente la información publicada por Infobae

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La Administración Provincial de Obra Social ejerce su derecho a réplica sobre los dichos publicados por el portal Infobae, en el que pesan graves acusaciones con lecturas erróneas de convenios firmados entre APOS y la empresa Global Médica S.A.

La obra social no contrata, elabora convenios de prestación de servicios, que pasan por oficinas de auditoría hasta que desembarcan en Asesoría Legal, y que a su vez son controlados por el Tribunal de Cuentas de la provincia.
La compra de medicamentos de alto costo (Planes Especiales) se realizaba por stock, lo que implicaba inmovilizar grandes sumas de dinero con riesgos de vencimientos y pérdidas. Hoy la compra es nominalizada y cuenta con la trazabilidad de la industria.
La OSP cuenta con un convenio de prestación de servicios farmacéuticos con la empresa Global Médica S.A. que consiste en la venta, distribución y dispensa de medicación que comprende Planes Especiales para las y los afiliados según vademécum convenido. La obra social negocia valores especiales.
APOS no abona a Global Médica precio equivalente al PVP (Precio de Venta al Público), según manual farmacéutico vigente al momento de la negociación de los medicamentos, sino que cuenta con una banda de descuento acordada previamente tanto con droguerías como con laboratorios. Se compra por paciente (nominalizado) y con la trazabilidad de la industria farmacéutica.
La empresa antes citada cuenta con un convenio por dispensa de medicamentos ambulatorios en diferentes puntos de la provincia a través de la Cámara de Farmacias, presidida por el Cr. Marcelo Navarro Icazatti, ya que cuentan con la logística necesaria para realizar la actividad.


Anteriormente, la obra social provincial, firmaba convenios directos con cada una de las farmacias, lo cual complicaba el control y auditorías. A partir del 2020 los convenios se cierran con los organismos que nuclean las instituciones. Se trata de convenios tripartitos en los que firman Cámara de Farmacias, Colegio de Farmacéuticos, Industria farmacéutica y la obra social, cuya auditoría está a cargo de una mandataria de la misma denominada Farmalink.
Los convenios cuentan con auditoria previa y posterior a la firma desde la carga del medicamento a cargo de la obra social, hasta la entrega en mano.
En cuanto a la compra y provisión de oxígeno, la obra social cuenta con dos modalidades. Debido a la situación pos pandémica, y la falta de camas institucionales por la situación conocida debido a la emergencia sanitaria, se contrata un nuevo proveedor de oxigenoterapia para las urgencias que es la empresa Global Médica, continuando la empresa Ética S.A. con la provisión programada de los demás afiliados/as que necesitaran provisión no urgente. Esto justificó la aceptación de una mínima diferencia en el costo de la aparatología a proveer.
Asimismo, nos vemos en la necesidad de aclarar que APOS rescindió el contrato con la empresa Global Médica por el uso del SISCOM para el área de prótesis ya que se trataba de un período de transición mientras se llevaba a cabo la instalación de un sistema informático nuevo que unificará todos los servicios de la obra social y sus delegaciones, y que está pronto a ser implementado en su totalidad.
Valores que hoy, debido a la situación actual del país y el poder de negociación de los equipos de la obra social, se pudo equiparar. Los valores son los mismos, la prestación es diferenciada.
La situación de los adherentes: se trata del caso excepcional de 10 afiliados y afiliadas que no contaban con garantía, y era necesario alguien que lo hiciera de manera colectiva, ya que era un caso excepcional. La obra social no recibe actualmente adherentes particulares, en vista de la situación económica por la que atraviesa, entendiendo que la prioridad son los empleados públicos.
Las afirmaciones realizadas por el o la periodista anónimo/a que difundió información pública que se encuentra en los sistemas centrales de la administración pública, carece de capacidad de lectura y conocimiento sobre los temas que desarrolla en su escrito, ya que se trata a las claras de una operación mediática para desestabilizar la actual administración de la obra social y manchar al Gobierno provincial.