Anunciaron mejoras salariales para personal de las fuerzas de seguridad

pendulo
El Pendulo
Periodista

La nueva escala salarial representará un 142% equivalente al cargo más bajo (agente sin antigüedad), 134% para los escalafones medios y de 177% a las categorías más altas, en referencia a los periodos 2020-2022. El menor ingreso será de 110 mil pesos. Se cobrará con la liquidación del próximo mes.

Este martes, el gobernador Ricardo Quintela hizo una serie de anuncios sobre la cuestión salarial de las fuerzas de seguridad de la provincia. Acompañado por la vicegobernadora Florencia López y gran parte de su gabinete, expuso con gráficos que describen el proceso de los aumentos que los agentes han percibido en los últimos dos años.

Entre enero 2020 y junio 2022, la evolución del salario de las fuerzas de seguridad con la nueva escala se colocará en 142% equivalente al cargo más bajo (agente sin antigüedad), 134% para los escalafones medios y de 177% a las categorías más altas.

En ese aspecto, el mandatario indicó que “esto significa jerarquizar cualitativa y cuantitativamente el ingreso de los trabajadores de las fuerzas de seguridad. Un aumento de estas características impacta en 140 millones de pesos mensuales más, distribuidos en los distintos escalafones”.

Quintela indicó que el menor ingreso quedó fijado en 110 mil pesos, “porque debido al ‘aplanamiento’ entre una jerarquía y otra, no surgía la aspiración de ir subiendo de una jerarquía a otra”.

“Esto no es un gasto –continuó el Gobernador-  es una inversión en las familias de cada uno de ustedes. Este nuevo aumento será en forma inmediata, cobrando el próximo mes con la nueva escala salarial. Esto permitirá por lo menos que quienes se retiran, puedan irse tranquilos porque tendrán el salario que corresponda”, afirmó.

 

 

En otro tramo de su discurso, Quintela enfatizó: “siempre fui respetuoso de las jerarquías, no me inmiscuí en dar directivas, a los efectos de garantizar que la policía siga manteniendo el régimen disciplinario que mantienen hasta ahora. A los 30 años pasan a retiro y ascienden quienes los suceden. Aceptamos las sugerencias, y también incluimos otros sectores en los adicionales”, acentuó.

Anunció por otro lado, la intención de crear “un espacio dentro de las fuerzas de seguridad que atienda todo tipo de problemas sociales que tengan los miembros de seguridad; como es el derecho y el acceso a una vivienda digna. Tendremos un programa específico, para asegurar un cupo de distribución entre los agentes de seguridad y del Servicio Penitenciario”.

Restructuración salarial fuerzas de seguridad

Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, expresó que “la pandemia hizo que la Policía asumiera un rol protagónico en el cuidado de la sociedad, en ese marco se otorgó un Bono Especial de $8.000, mostrando desde ese punto la diferencia en el tratamiento salarial”, recordó.

“Este año 2022 –continuó el ministro- marcamos una pauta salarial para el año, la que en esta primera mitad nos obliga a recalibrarla en acciones concretas que mantengan el ingreso de todos los agentes públicos en un nivel que sostenga la calidad de vida de los trabajadores en tiempos difíciles marcados por la crisis económica que vive el mundo entero”.

En este contexto, el Mandatario instruyó a los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Finanzas Públicas, para elaborar una modificación en la pauta salarial para el sector Seguridad que “significa una restructuración histórica de la pirámide salarial mejorando con ello no solo de manera sustancial y actual el bolsillo de los trabajadores, sino también garantizando la evolución de sus salarios a lo largo de la carrera, logrando asimismo que el momento del retiro no sea de incertidumbre y, por el contrario, sea un momento de tranquilidad para sus familias”, sostuvo.

Además, la incorporación de $4.000 al concepto Quincenita impacta directamente en los agentes del sector que están jubilados.

La restructuración también contempla el Concepto salarial Adicional por Función Operativa Policial. Este consiste en un adicional Remunerativo que resulta de aplicar el 25% del Básico del grado que por decreto están autorizados a percibir, están incluidos desde el Agente al Oficial Principal, relacionado con la prestación de servicio del personal que se vincule directamente con la prevención y la lucha contra el delito, es decir el personal de comisarias, cuerpos especiales (CAPE, Infantería, Motorizada, Montada, Canes, Brigada Ciclística).