El pronóstico del tiempo anuncia la caída de abundante agua durante este jueves y viernes. Estas condiciones generaron los primeros inconvenientes como el corte total de ruta 60, a la altura del río La Punta.
El Comité de Emergencias Provincial La Rioja comunica que, en base al análisis espectral en imagen satelital, se espera la probable presencia de tormentas de variada intensidad en las próximas 36 horas.
Según se indicó, la alerta rige para todo el territorio provincial, con mayor probabilidad en la región sur, y corresponde al nivel amarillo aunque no se descarta su evolución a estado naranja a partir de la madrugada del viernes.
Por lo mencionado, se recomienda a la comunidad tomar precaución preventiva y mantenerse en alerta ante aviso o reportes oficiales meteorológicos a corto plazo.
De igual modo, el Servicio Meteorológico Nacional precisa que el sur provincial será afectado por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
En este sector se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
A su vez, en el resto de la provincia, se pronostican tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
En este caso, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Transitabilidad
Ante las precipitaciones registradas en la madrugada de hoy y en las primeras horas de la mañana, se interrumpió el tránsito normal por Ruta Nacional 60, al kilómetro 1181, en el badén sobre el río La Punta.
En este sector se presenta intenso caudal de agua produciendo arrastre de arena y ripio.
A quienes transiten la zona, desde Villa Mazán hacia la provincia de Catamarca, en ambos sentidos de circulación, deberán evitar el tramo mencionado hasta que amaine el caudal de agua y permita el ingreso de los equipos y el personal para restituir el estado habitual del mismo.