Al paro lo anunció la CONADU Histórica y en La Rioja tendrá la adhesión del gremio ARDU. Se exige la inmediata reapertura de la paritaria nacional para rediscutir el aumento 2022. El sector rechaza el acuerdo salarial que se cerró en un 62% anual y advierte que la docencia universitaria puede perder casi el 40% de su poder adquisitivo durante este año.
La CONADU Histórica anunció un paro nacional de docentes universitarios de 48 horas y la protesta tendrá lugar este jueves y viernes.
La medida de fuerza tendrá la adhesión de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) y por eso la huelga afectará la actividad académica en la UNLaR. El paro de la CONADU Histórica también alcanza a la docencia preuniversitaria por lo que el paro también afectará el dictado de clases en el Colegio Preuniversitario San Martin. La medida de protesta se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.
El paro de la CONADU Histórica es en reclamo del llamado urgente a la paritaria nacional para revisar el acuerdo salarial 2022 en el cual se definió un incremento del 62% anual. Hay que recordar que a ese acuerdo no lo firmó la CONADU Histórica por considerar que se fijó un aumento salarial insuficiente.
Desde ARDU sostuvieron que a partir ese acuerdo salarial del 62%, la docencia de las universidades nacionales puede perder aproximadamente un 40% en el año en relación a la inflación. «Acá se firmó un acuerdo a la baja y lo que estamos exigiendo es la inmediata reapertura de la paritaria», dijeron desde el gremio riojano.
En ARDU recordaron que para el segundo tramo de la paritaria (agosto a diciembre de 2022) «el Gobierno nacional y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21% de incremento en tres cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre». «Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un aumento del 62% frente al 100% de inflación proyectada por el Banco Central hasta diciembre. Esto implica que si no logramos un nuevo incremento en octubre, los salarios docentes universitarios van a quedar con un atraso de 38% respecto a las subas de precios», indicaron.
Por eso, en ARDU convocaron al paro y ratificaron el rechazo «al sostenimiento de una política de rebaja salarial y ajuste en el presupuesto». «Pedimos la urgente convocatoria a la paritaria para la revisión salarial, ningún salario debe estar por debajo de la inflación», afirmaron.