Aniversario de La Rioja: Redistribuir la riqueza y respetar las identidades, bases para construir un país federal

pendulo
El Pendulo
Periodista

Escribe: Analía Yoma

Videos: María Vázquez

Edición: Alberto Leguiza

 

La celebración de la Ciudad de La Rioja, durante mucho tiempo, quedaba graficada en la imagen de Ramírez de Velasco con su espada sobre nuestros pueblos originarios. Hablamos y escribíamos sobre conquistas y hoy podemos cambiarla por colonización, por un proceso complejo que entre otras cosas, sepultó a nuestras comunidades aborígenes que son parte irrenunciable de nuestra historia local y nacional. El legado de mujeres y varones que empezaron a pensar en un país federal y en la construcción de un país amparado en los principios democráticos representan lo que aún se sigue buscando: el ejercicio legítimo del federalismo. Poner en disputa las palabras y los conceptos también propone repensarnos en una sociedad con mejores oportunidades, con la posibilidad de una mirada diversa sobre la cultura, sobre las raíces y sobre qué lugar tenemos de nuestra identidad no solo simbólica en un país, sino  como definición política. También es pensar internamente cómo construimos una provincia más federal.

En el 432º aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Rioja consultamos a diferentes historiadores sobre qué se necesita para lograr un país más federal.

“Básicamente, lo que yo creo es que tenemos que profundizar que no vivimos en un país federal, no percibimos a la Argentina como un país federal porque necesitamos profundizar en la formación de la ciudadanía, de que somos una sociedad organizada federalmente. Lo más sintético posible sería: pongámonos a formar a la ciudadanía en general sobre la Constitución Nacional, ahí está el verdadero federalismo, el federalismo que elegimos vivir está en la Constitución Nacional. Leer, pensar, estudiar, observar en la vida cotidiana la aplicación de la Constitución Nacional es lo que nos va a llevar al verdadero federalismo. Creo que es un proceso de formación para toda la sociedad lo que nos va a hacer vivir en un país verdaderamente federal”, afirmó Domingo Funes, profesor de Historia y especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales del ISFD “Dr. Pedro I. de Castro Barros”.

 

Para Carlos Folledo, director de la carrera del Profesorado de Historia de la UNLaR y docente en los ISFD Albino Sánchez Barros y del Instituto de Arte y Comunicación Alberto Crulchich, “hay dos cosas importantes” para pensarnos en un país federal: «la primera es la educación porque no puede haber un país federal si la gente no sabe lo que es el federalismo. Pero no el federalismo teórico, no el de la disertación, no el del relato, sino el federalismo práctico. La base del federalismo es ver que existen tres estados que conviven en uno. Ser federal es respetarse, es equilibrarse;  y el segundo es que los ciudadanos ejerzan ese federalismo”, opinó; y mencionó lo simbólico como construcción de la identidad: “En algunas épocas, había elementos como el primer documento que era la cédula de la provincia, la emitía la Provincia y hemos podido viajar, el carné de conducir que lo emite el municipio, y otro es el tema de la patente que supimos tener con la F y nos reconocíamos como riojanos en otros lugares del país, son símbolos como lo son la bandera, el escudo, que reúnen como federales”.

 

“Hay que seguir luchando y pensando en la redistribución equitativa de los ingresos, seguir pensando en las oportunidades de los beneficios de las provincias del norte, intervenir en los mercados mundiales. Se necesitan políticas públicas efectivas con la articulación de los gobiernos provinciales y nacionales. Estas luchas continúan y tienen que ver con la rupturas y la continuidad”, dijo Matías Rumilla, profesor universitario en Historia y docente y coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Museología y docente en la carrera de Comunicación Social que se dictan en la UNLaR.

 

En repaso histórico, los tres historiadores también hablaron sobre el legado que dejó la lucha federal.

Funes consideró que “hay que contextualizar la época de los caudillos en la historia Argentina, cuando  se hace referencia a lo que sucedió entre las décadas de 1820 y 1860, aproximadamente, 40 años de la historia argentina del siglo XIX. Era una época que se caracterizaba por una política y la guerra civil argentina entre dos  bandos, dos grupos que luchaban para imponer sus ideales políticos para la organización del país”.

“De esa época hasta hoy ha cambiado mucho la Argentina, ahora somos una sociedad organizada federalmente a través de una Constitución Nacional, nos hemos constituido en un Estado Nacional y las provincias se han constituido en estados autónomos, cada uno con sus constituciones. También, hemos cambiado en la forma de participación del poder político, por ejemplo con la instauración de la democracia  directa, porque nuestra Constitución dice que somos una República Representativa y Federal, de modo que eso ha ido cambiando, como así también ha ido cambiando la organización económica. Se ha desarrollado un sistema económico en Argentina muy distinto a lo que se vivía en la época de los caudillos. Hemos cambiado en lo cultural, en el territorio, se amplió el territorio se han incorporado nuevas provincias, muchos cambios hubo y creo que van a seguir habiendo, porque en la historia todas las sociedades siguen viviendo, y siguen cambiando”.

“Podemos decir que cambiaron muchas cosas desde nuestro propio mapa que hoy conocemos como la República Argentina, hubo procesos y campañas que provocó la muerte y destrucción de las culturas originarias de la Patagonia como así también la organización nacional a donde pienso también en la presidencia de Mitre y Julio Argentino Roca que va a terminar ese proceso con la visión del progreso, una visión de progreso bastante cuestionado. También podemos hablar, a principios  del siglo XX  de la democracia como gran protagonista,  esa democracia que empieza a incorporar a grandes grupos de personas deseosas de querer participar en la vida política de este país. Podemos hablar también del desarrollo económico en distintas regiones del modelo agroexportador y pienso en esas luchas en las cuales se proponía una redistribución más equitativa de los ingresos y hasta el día hoy es una de las premisas que promueve el federalismo”, consideró Rumilla.

“Los caudillos Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela han sido la base de la organización nacional. Lucharon por una idea, de un tipo de república que está asociada al liberalismo y esa lucha se ha mantenido a lo largo de estos tiempos y muchos de nuestros pilares y muchos de nuestros valores rescatamos a través de la Constitución y de nuestra identidad. Estos valores constitucionales están representadas en la república federal en los tres estados y en la asociación y la cooperación que hay en los tres y que están reflejados en la Constitución. Ese legado está representado en muchos aspectos en los discursos que tenemos en los relatos históricos y como el pueblo lo vivencia y los sostiene”, aportó Folledo.