AMP inicia paro de 48 horas y el SELaR cuestiona el bono por «discriminatorio»

pendulo
El Pendulo
Periodista

El paro de AMP será este miércoles y jueves y es en reclamo de un aumento de 15.000 pesos. En tanto, el SELAR se quejó porque el bono a docentes será de 40.000 pesos mientras que para el resto de los estatales será de 50.000 pesos. El gremio cuestionó el último aumento dado al sector y amenaza con no iniciar las clases el año próximo.

 

Los gremios docentes AMP y SELaR están en pie de lucha contra el Gobierno provincial por reclamos salariales que, según consideran, no han tenido respuestas satisfactorias.

Por un lado, AMP ratificó el paro de 48 horas que llevará a cabo este miércoles y jueves en reclamo de un aumento de 15.000 pesos a pagar desde septiembre y en rechazo al incremento de 7.500 pesos que otorgó el Gobierno (5.000 pesos remunerativos y no bonificables en octubre y 2.500 pesos al básico en noviembre).

El paro de AMP será un paro total de actividades y se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

Además del aumento de 15.000 pesos, AMP también exige la aplicación de 10.000 pesos acordados en el acuerdo paritario firmado en marzo y que aún no fueron ejecutados.

AMP también advirtió que si las respuestas del Gobierno no llegan profundizará las medidas de fuerza y avanzará con un paro de 72 horas.

SELAR protestó por el bono a docentes
En tanto, el SELaR también salió a expresar su malestar con el Gobierno provincial al considerar que el bono de fin de año para los docentes «es discriminatorio». La referencia es en relación a que el bono para los docentes será de 40.000 mil pesos mientras que para el resto de los estatales ese adicional será de 50.000 pesos.

«El bono a los docentes es discriminatorio. Pero a esta discriminación no la sufrimos solo ahora. Ya la sufrimos desde que se dio el aumento salarial de octubre y noviembre. El SELaR pedía 15.000 pesos al básico. Había un compromiso del Gobierno de pasar al básico al menos 15.000 pesos. Se dieron 7.500 pesos para octubre y noviembre, de los cuales solo 2.500 pesos de noviembre son al básico, el resto son remunerativos y no bonificables», se quejó este martes el secretario general del SELAR, Ignacio Colina.

Colina dijo que los 2.500 pesos al básico dado por el Gobierno (a partir de noviembre) «distan mucho de los 15.000 pesos que estamos pidiendo». «Ya veníamos con malestar, lo habíamos hablado en la mesa salarial para discutir este bono que es discriminatorio para los docentes», remarcó.

El gremialista también apuntó contra el aumento salarial docente a lo largo del año. «Al iniciar las negociaciones a comienzos de año el Gobierno nos dijo que el aumento iba a ser de marzo a marzo. Nosotros habíamos pedido 52% al igual que los estatales y hasta septiembre se dio aumento que fue del 32% y luego vinieron los problemas, los paros», señaló.

En este contexto, Colina advirtió que el SELaR podría disponer el no inicio de clases el año próximo si el Gobierno no accede a las demandas del sector. «Si esto no se clarifica volveremos a las medidas de fuerza. No sabemos si iniciamos el ciclo lectivo el año que viene», avisó.

A su vez, el titular del SELAR dijo que, por paritaria nacional, «el básico docente debe ser de entre un 60% y un 70% del piso salarial». «Eso significa que el básico docente debería estar entre los 42.000 y los 49.000 pesos y hoy el básico está en 22.481 pesos y en noviembre pasará a casi 25.000 pesos. Es decir, casi un 50% de lo que necesitaríamos cobrar», afirmó.