Algunas provincias comenzaron a aplicar la dosis de refuerzo a adolescentes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La medida había sido recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones. El objetivo es prolongar el efecto protector en esta franja etaria. A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2022, algunas provincias adoptaron la medida y otras jurisdicciones anunciaron que se adherirán a la brevedad.

El Ministerio de Salud de la Nación definió incorporar a la estrategia de vacunación contra el Covid-19 la dosis de refuerzo a las y los adolescentes de 12 a 17 años. La medida había sido recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en enero y fue tomada por la provincia de Córdoba, Neuquén y San Juan que la pusieron en marcha desde el martes, 1 de febrero. Asimismo, se están sumando otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires que comenzó a otorgar los turnos y Mendoza que habilitará la vacunación este jueves.

A través de un comunicado, desde la cartera sanitaria informaron que, al igual que en los mayores de edad, en las y los adolescentes la dosis refuerzo se aplicará con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. Como así también explicaron que la incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector frente a la situación epidemiológica actual, con un aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad.

Por otra parte, se indicó que esta estrategia, además de brindarles una protección directa a personas de entre 12 y 17 años, ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse.

En ese marco, cabe recordar que en julio de 2021, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de las vacunas Moderna y Pfizer para adolescentes con comorbilidades, iniciando de esta manera la vacunación en esta franja etaria; luego, la recomendación se extendió al resto de las y los adolescentes.

A partir de entonces, el 88 por ciento de esta población ya se vacunó con una dosis y el 71 por ciento con las dos, a nivel país.

Desde Salud precisaron que la medida de incorporar la dosis refuerzo también se relaciona con el inicio de un nuevo ciclo lectivo, ya que “contribuye a garantizar la presencialidad escolar plena y cuidada, además de permitir que esta población participe de manera más segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales que son propias de la edad”.

Las provincias que todavía no comenzaron con esta aplicación se encuentran evaluando la medida, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, y se espera que adopten la recomendación emitida por la CoNaIn.

 

Fuente: Télam