Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo Estabilizador contra la inflación

pendulo
El Pendulo
Periodista

El presidente de la Nación planteó el panorama pos aprobación del Acuerdo con el FMI en ambas Cámaras, y anunció la decisión de constituir un Fondo Estabilizador y convocar al diálogo a diferentes sectores empresarios, trabajadores formales y de la economía popular.

“He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana” afirmó el primer mandatario nacional.

Asimismo, añadió “he decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos. He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento”.

El presidente contextualizó su anuncio en el marco de la pandemia del coronavirus y el conflicto armado que enfrenta a Rusia con Ucrania, en este aspecto sostuvo que “he oído decir que esta guerra representa para la Argentina una oportunidad. Yo creo que una guerra, sin importar dónde sea, jamás puede volverse una oportunidad. Una guerra es siempre una mala noticia. Una tragedia desde lo humano, pero también desde lo social y lo económico. Desde el punto de vista humanitario ya lo hemos visto con las crudas imágenes que provienen desde Ucrania. Desde lo social, lo vemos con la enorme crisis migratoria desde sus países vecinos. Y desde lo económico, las consecuencias ya empiezan a hacerse ver”.

El presidente Fernández reunido con parte de su gabinete en las horas previas al anuncio.

Dentro del contexto económico de nuestro país, Fernández puso énfasis en usar las herramientas legales para combatir el flagelo inflacionario, y se mostró confiado en “encontrar acuerdos que ayuden a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la Ley de Abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

Fue enfático al decir que “necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras” y auguró que en un futuro se consolidarán las reservas del Banco Central, se promoverán inversiones y la producción nacional, habrá una mejora del financiamiento de las políticas públicas, junto a la profundización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para contener los precios y mejorar los ingresos”.