Desde el Centro Comercial e Industrial destacaron que el comercio local tuvo un buen arranque de año pero que luego sobrevino un amesetamiento y después un parate; causado este último por la suba del “dólar blue”. “Muchos comercios no tenían mercadería ni precios”, comentó.
En el sector comercial, las ventas sufrieron el impacto de la suba del “dólar blue” y de la escalada inflacionaria y se produjo un estancamiento de la actividad.
Así lo advirtió el director del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), Juan Keulián, al referirse a la situación del sector.
El empresario destacó que el comercio riojano tuvo un buen arranque de año pero que luego llegó una etapa de amesetamiento en las ventas y después una paralización, producto de la crisis económica que vive el país. «En los primeros tres meses del año, el comercio estuvo muy bien, venía creciendo bien. Pero después tuvimos un mes donde se amesetó el sector y ya en el último mes se estancó. Los últimos 45 días estuvimos muy mal», le dijo Keulián a El Péndulo.
El titular del CCI explicó que este parate se debió a que muchos comercios «no tenían mercadería ni precios», como consecuencia de la espiral inflacionaria.
Massa y las nuevas medidas económicas
En este contexto, Keulián se esperanzó en las medidas económicas anunciadas por el flamante superministro Sergio Massa, quien este miércoles asumió como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. «Vamos a esperar a ver qué pasa con estas nuevas medidas. Ojalá den resultado», dijo, aunque sostuvo que la inflación no bajará rápidamente. «No es que a la inflación no se la pueda bajar; sí se la puede bajar, pero eso traería recesión», acotó.
El empresario resaltó que un rubro, dentro del comercio, que tuvo un repunte en las ventas fue el de los electrodomésticos. Según explicó, esto se debió a que muchos consumidores decidieron invertir su dinero para evitar que pierda valor a consecuencia de la inflación. «La gente que tenía plata en la mano la invirtió en electrodomésticos. Es una manera de evitar que la inflación haga perder el poder adquisitivo del dinero», indicó.
El turismo, un oasis
Pese a la crisis económica, Keulián destacó que un rubro al que le fue muy bien en estas vacaciones de invierno fue al turismo, en particular al sector hotelero, gastronómico y de venta de regionales. «Por el turismo, en estas vacaciones se movió mucho la hotelería, la gastronomía y la venta de regionales. Eso anduvo muy bien», dijo.
El empresario sostuvo que hubo un alto nivel de ocupación de camas, en especial en el interior y particularmente en el oeste provincial.