Los expendedores del sector alertaron que ante la falta de actualización de precios podría haber faltante de combustibles. Apuntaron que podría escasear en Semana Santa debido a que es una de las épocas del año en donde hay mayor movimiento en las rutas.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) manifestaron que el abastecimiento del combustible en el país no es normal y argumentaron que el motivo se debe al atraso de actualización de precios. En el mismo sentido señalaron que la escasez actual de gasoil podría extenderse a las naftas y se estima que la situación se agrave durante Semana Santa por la demanda que suele generarse en esos días.
En ese contexto, los dueños de las estaciones de servicio aseguran que las petroleras pierden por cada litro de combustible diésel que importan y por eso hay menos disponibilidad en el mercado.
Al respecto, en declaraciones periodísticas, el secretario de Asuntos Institucionales de esa entidad empresaria, Carlos Gold precisó que si bien el atraso es en general, hay un foco de conflicto con el gasoil ya que es un combustible que necesita de mayores volúmenes de importación y consideró que “la brecha se produce porque la producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda”.
En la misma línea, el vocero de Cecha señaló que las empresas petroleras pierden unos 40 pesos por litro en la venta de gasoil, razón por la que estarían dejando de importar y volcar el producto al mercado interno. Asimismo, sostuvo que “en el interior del país se nota que falta gasoil, hay estaciones que no tienen desde hace 48 o 72 horas y es mucho, lo que provoca un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados”.
En tanto que, en cuanto a las naftas, Gold indicó que por el momento no se detectan faltantes pero insistió en que hay alerta por lo que pueda llegar a suceder durante Semana Santa.