La construcción del primer parque híbrido energético se concretará a través del financiamiento del Fondo Fiduciario Público (FONDEP), combinando la energía solar y eólica en un solo proyecto.
El acuerdo surgió de la reunión entre el gobernador Ricardo Quintela y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien se comprometió a la ejecución en las instalaciones del Parque Eólico Arauco.
El mandatario riojano dijo que «la reunión consistía en la firma de un convenio donde la Secretaría que comanda De Mendiguren aportará 25 millones de dólares a los efectos de poder construir el parque solar de más de 60 megavatios pico, que conjuntamente con el Parque Eólico, constituirán el primer parque híbrido de Latinoamérica, lo cual nos llena de orgullo».
De igual manera manifestó que «además esto nos permitirá ser generadores de mayor cantidad de energía limpia en el país confluyendo la energía eólica y la energía solar».
De la reunión participaron también la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; y el presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, expresó: «Es una gran noticia para La Rioja, que a partir de la gestión del Gobernador, del equipo de Parque Eólico y del Ministerio de Industria, la gestión de un financiamiento no reembolsable que seguirá potenciando la generación de energía y la generación de desarrollo en la provincia de La Rioja».
“El desarrollo de un parque híbrido fue posible gracias al apoyo financiero del FONDEP, a través del Ministerio de Producción de la Nación, que ha brindado un crédito para financiar el 50 por ciento del proyecto”, indicó.
En tanto que la construcción del mismo será producto de la colaboración estratégica entre el Gobierno de La Rioja, el Parque Eólico Arauco y la empresa IMPSA, integrando las tecnologías solar y eólica, e impulsando “un modelo ejemplar de generación de energía limpia y eficiente.”