Después de seis años, Eva «Higui» de Jesús fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal. El hecho ocurrió en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.
Tras más de tres horas de audiencias, se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por matar a su agresor al defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016.
De la audiencia, donde la Fiscalía solicitaba 10 años de prisión para la acusada y la defensa su absolución, declararon cuatro testigos e incluso la propia Higui; y finalmente los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto.
El proceso judicial se llevó adelante en un contexto marcado por la manifestación en las inmediaciones de los tribunales de San Martín en donde se reclamaba la absolución de la cartonera y futbolista de 47 años, bajo los lemas «Autodefensa es salud» y «Yo también me defendería como Higui», en referencia a la aplicación de la figura de la legítima defensa en los casos de mujeres que se defienden contra hombres que las agreden generándoles lesiones graves o su propia muerte sin intención de ocasionarlo.
El caso
Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada, Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por defenderse de una violación grupal correctiva en 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista, donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.
En ese marco, y luego de permanecer ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.