A un año del femicidio de Úrsula Bahillo, familiares piden la destitución de dos jueces

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata de los magistrados Marcelo Romero y Luciano Callegari. Patricia Nasutti, madre de la víctima, sostiene que desestimaron denuncias de violencia de género en contra del policía Matías Martínez, ex pareja de Úrsula, condenado a perpetua por el crimen.

Úrsula Bahillo, de 18 años de edad, fue asesinada el 8 de febrero de 2021 en la ciudad bonaerense de Rojas por el femicida Matías Martínez. A un año del crimen, familiares de la víctima exigen la destitución de los jueces Marcelo Romero y Luciano Callegari por no prestar atención a las denuncias de violencia de género que se habían efectuado previamente en contra de Martínez.

El agresor era un policía bonaerense que, a tres semanas de lo ocurrido, fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas”. Luego, en diciembre fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, quien lo encontró culpable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio”.

No obstante, y más allá de la condena, para los familiares de Úrsula es importante que se aplique sanciones sobre los jueces que desestimaron las denuncias que se habían realizado previo al trágico desenlace; y que no fue una, la víctima había denunciado en 18 ocasiones a su exnovio, la última vez fue tres días antes de ser asesinada.

La madre, Patricia Nasutti, que sigue llorando a su hija, está convencida que si se hubiese prestado atención a las advertencias, y la hubiesen escuchado cuando denunció que Martínez rompía las perimetrales, Úrsula estaría viva y hoy no estarían lamentando una menos.

Cabe destacar que actualmente sobre el juez Callegari pesa un pedido de juicio político impulsado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol), por considerar que “el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo”.

Por su parte, Patricia impulsa además una petición mediante la organización Change.org (http://change.org/JusticiaPorUrsula) para que se adopten medidas que tiendan a evitar que casos como el de su hija se repitan.

Este martes, al conmemorarse el primer aniversario del femicidio, se realizará una concentración en la plaza principal de Rojas, y luego se celebrará una misa en memoria de la joven asesinada.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.