El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, en los primeros ocho meses del año, la economía acumuló un alza del 10,8% y se colocó, por primera vez, por encima de los niveles de febrero del 2020. Además, indicó que la actividad de agosto 2021 estuvo 1,1% por encima de la de julio.
#DatoINDEC
La actividad económica creció 12,8% interanual en agosto de 2021 y 1,1% con respecto al mes previo: https://t.co/yew7f58zEY pic.twitter.com/0dZMfMzrIH— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 21, 2021
A su vez, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en agosto una mejora de 12,8% en relación al igual mes del año pasado; lo que permite que, por primera vez, los niveles económicos superen a los del mes previo al inicio de la pandemia de coronavirus (febrero 2020).
Además, el EMAE señaló que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. Es decir, en términos interanuales, el crecimiento de 12,8% de agosto, frente al 11,8% de julio, marcó la sexta suba consecutiva de dos dígitos.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA YA SUPERA LOS NIVELES PRE-PANDEMIA#EMAE acumula un aumento i.a. de 12,8% y supera a febrero 2020. Por primera vez desde 2017, crecieron todos los sectores i.a., con protagonismo de Otras actividades de servicios, Hoteles y restaurantes y Construcción. pic.twitter.com/xHf1XU56Ge
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) October 21, 2021
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, consideró que este dato económico es «muy alentador», y que “la industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación”. “Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuertemente», indicó; y auguró la continuidad de este panorama positivo.