El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria decidió este miércoles un paro nacional para el día jueves 28 de abril ante la falta de propuestas razonables por parte del sector patronal.
Por medio de un comunicado, la entidad que preside el diputado nacional Sergio Palazzo, expresó que durante el día martes pasado las cámaras empresariales mantuvieron su misma postura en el Ministerio de Trabajo de la Nación al ofrecer una propuesta «insuficiente y dilatar de esta manera el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores».
«Tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros», dice otro tramo del comunicado.
Asimismo, los agremiados bancarios sostienen que «es claro que con esta actitud los banqueros no tienen en cuenta su valor más preciado, que son sus trabajadores y trabajadoras, y piensan en su rentabilidad a cualquier costo, que sólo sirve para engrosar sus arcas o ir directo a la especulación financiera».
«Por todo lo expuesto se ha decidido en la reunión de Consejo Directivo de la Asociación Bancaria convocar a un Paro General para el próximo jueves 28 de abril en todo el país, en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden», afirma contundente el documento.
Por último, indicaron que «damos aviso con la suficiente antelación, para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones, como así también las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias, y hacemos responsables a las cámaras patronales por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido».
Los Bancarios reclamarán un piso del 60% anual en la negociación paritaria de este año, que viene retrasada, y que se espera se vaya actualizando en períodos de tres o seis meses.