Femicidio de Karina Vayón: Inició el juicio y familiares piden una condena ejemplar

pendulo
El Pendulo
Periodista

La víctima fue asesinada por su ex pareja, Jonathan Serrano, en 2018. Después de cuatro años, finalmente el imputado es juzgado por el delito de homicidio calificado. Familiares de la mujer exigen “una condena ejemplar”.

El tribunal de la Cámara tercera en lo Criminal y Correccional dio inicio al juicio por el femicidio que conmovió a La Rioja el 31 de diciembre del año 2018. En principio, el comienzo de este proceso estaba previsto para el pasado 8 de marzo, pero fue postergado una semana por compensación de feria del magistrado natural en la causa.

Finalmente, en la mañana de este lunes, con la participación de personas que prestarán declaraciones testimoniales, comenzó la audiencia de debate en el que Jonathan Serrano -acusado de ser responsable del asesinato de Karina Vayón- será juzgado por homicidio calificado con los agravantes de haber mantenido una relación de pareja y por la existencia de violencia por razones de género.

La causa por delito de homicidio calificado fue elevada a juicio el año pasado por el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, tras un pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal, Nadia Shargrosky.

 

El femicidio

Cabe recordar que Serrano está ligado a la causa luego de que su presencia en la vivienda de la mujer asesinada quedara registrada en la cámara de seguridad de un vecino. Además de que en la investigación, a partir de todos los elementos localizado en la escena del femicidio y debidamente peritados, arrojaran un resultado de compatibilidad genética entre la víctima y el acusado.

El día del hecho, el imputado se habría presentado sorpresivamente en la casa de Vayón (24 años) para asesinarla y luego huir. Una vez realizado el cometido, y para no generar sospechas, el presunto femicida llamó a un vecino para relatarle un supuesto sueño en el que dijo haber soñado que asaltaban a su ex pareja en su propio domicilio y la asesinaban para robarle.

Pero, a pesar de las estrategias de Serrano para desligarle de lo ocurrido, actualmente es el único imputado por el femicidio de la joven riojana con quien compartía una hija en común, y desde este lunes se lleva adelante el encuadre legal que juzgará el grado de su responsabilidad sobre el hecho que terminó con la vida de una mujer tras un acto de violencia extrema.

 

Condena

En este contexto, Noelia Vayón, hermana de la víctima, reiteró el pedido de justicia y solicitó que la justicia emita “una condena ejemplar” para Jonathan Serrano.

“Queremos que le den al menos 70 años de prisión, porque le quitó la vida de la peor manera a Karina, y dejó a una niña sin su madre”, expresó.

Sobre la hija en común, entre la víctima y el imputado, se sabe que está a cargo de la familia paterna, desde hace más de un año. En ese sentido, desde la Asociación Madres del Dolor manifestaron su apoyo en la causa y aseguraron que  llevarán adelante acciones a fin de garantizar que la ley se cumpla y que la niña sea restituida a la familia Vayón.