¿Quién fue el primer coterráneo en llegar a un juego olímpico? ¿Cuántos atletas aportó La Rioja en la historia de esta competencia? ¿Qué trascendencia han tenido nuestros representantes en la gran cita del deporte mundial? El periodista local Andrés Montivero lo cuenta en este interesante compendio digital para recorrer en estos días de olimpismo.
En “Encendieron la llama” se registra el paso de deportistas riojanos por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Desde el boxeador Nicolás Páez, quien en Londres 1948 fue el primer coterráneo en participar en esta competencia, pasando por Isidro Cocha, Ovidio Garnero, Rosendo Velarte, Lucas Bustos, Ernesto Pizarro, Exequiel Nicolás Torres, hasta el ciclista chileciteño Agustín Durán. Además, se destacan las historias los paralímpicos Gabriel Sosa y José David Effrón; y de Fernanda Russo como la primera mujer que adquirió una medalla olímpica y del rugbier Luciano González Rizzoni, quien se consagró en los Juegos de Tokio 2020.
Este libro digital, de autoría del periodista Andrés Montivero, fue publicado dos semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos Paris 2024.
El texto comienza con el relato histórico sobre los primeros Juegos Olímpicos en la antigüedad, también hace una breve reseña sobre la diferencia entre “juegos olímpicos” y “olimpiada”. Otro de los apartados que tiene el escrito es sobre qué pasa si se apaga la llama olímpica y cuál es el significado de los anillos olímpicos.
Al adentrarnos en la lectura, podemos encontrarnos con la experiencia del primer deportista riojano que formó parte de la delegación olímpica: el boxeador Nicolás Páez, quien participó en los Juegos de Londres en 1948.
También se registra el paso por los juegos del recordado tirador olímpico, Isidro Cocha, presente en los Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.
En tanto que se destaca también la cuantiosa participación de Ovidio Garnero, que si bien -como dice el libro- es oriundo de la provincia de Córdoba, el judoca se convirtió en riojano por adopción.
El “profe” Garnero tuvo la oportunidad de estar en ocho Juegos Olímpicos como juez de judo, marcando una intachable trayectoria deportiva.
Otro de los deportistas que se destaca en este e-book es Rosendo Velarte, considerado como “el hombre record”. Este tirador nacido en Buenos Aires, pero radicado hace muchísimo tiempo en La Rioja, fue olímpico en Atlanta 1996 y en Atenas 2004, campeón panamericano en Santo Domingo 2003, ganador de 17 oros y cinco platas en los Juegos Sudamericanos -máximo medallista en la historia de la competencia- y múltiple campeón argentino.
El ciclismo también tuvo a sus representantes en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 y en los de Londres 2012 con los riojanos Lucas Bustos y Ernesto “El Loco” Pizarro, respectivamente. Además de la participación de Exequiel Torres en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nankín, China, y del chileciteño Agustín Durán en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Al hablar de los Juegos Paralímpicos, a los entendidos en deporte se les viene rápidamente a la mente el nombre del chamicalense José David Effrón. El judoca se alzó con una presea de plata en los Juegos de Londres 2012, representando a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos.
En otro de los capítulos de este libro se cuenta que luego de varios años, el atleta Gabriel Sosa volvió a poner a La Rioja en la órbita de los Juegos Paralímpicos, más precisamente en los de Tokio 2020.
Al seguir con la lectura de este trabajo electrónico, no podemos dejar de sorprendernos al conocer los grandes logros de la tiradora Fernanda Russo, que con tan solo 14 años, se convirtió en la primera mujer riojana en participar de un juego olímpico y consagrarse con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 celebrados en Nankín, China.
Finalmente, el rugby tuvo su brillo en los olímpicos y el riojano Luciano González Rizzoni quien formó parte de la Selección Argentina de rugby 7 ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sobre el autor de “Encendieron la llama”
Al ser consultado por El Péndulo sobre cómo surgió la idea de escribir este libro, el periodista Andrés Montivero cuenta que nace en plena pandemia. “Si bien al trabajar en un medio de comunicación la actividad era diaria y constante, tenía tiempo libre y comencé a investigar sobre la participación de los riojanos en los Juegos, ya que ese año se iban a disputar en Tokio”.
La investigación que realizó el periodista se nutrió de mucha lectura, búsqueda en internet y de concurrir al archivo del diario El Independiente. También, el comunicador recuerda que consultó con deportistas y hasta viajó a Buenos Aires a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional para continuar con las averiguaciones.
Este e-book se enmarca dentro del género de la investigación deportiva periodística. “No había otro libro de estas características en La Rioja y siempre tuve la idea de escribir algo sobre los Olímpicos y Paralímpicos, pero que además sea una fuente de consulta y aprendizaje y que los riojanos nos interesemos siempre en esto, no solo cada cuatro años”, reflexiona Montivero.
Además, rememora: “siempre me gustó mucho la investigación y estudio sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En mis comienzos en el periodismo, iba mucho a la cancha de fútbol y sólo me interesaba ese deporte”. “Trabajando en Radio La Red, con Jorge Javier Galleguillo, en 2014, me pide que invite al estudio a Fernanda Russo, que había estado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, junto con Exequiel Torres, y ahí comencé a leer más sobre olimpismo, juegos olímpicos de invierno y de verano y me enamoré. En tanto que en el 2015, trabajando en la Secretaría de Deportes, el secretario Yamil Menem me propone hacer la Academia Olímpica Argentina en Buenos Aires y me terminé de enamorar de este movimiento”, agrega.
Finalmente, Montivero anticipa que tiene pensado sacar otro libro de “Encendieron La Llama”. “Sería una edición corregida y ampliada, agregando como les va a Fernanda Russo y Luciano González en Paris 2024, con más fotos y entrevistas. Ya estoy trabajando en eso y, viendo la posibilidad de que sea impresa, además del formato digital”, precisa.