El Gobierno de La Rioja invierte dinero en la participación de clubes riojanos en categorías de ‘elite’, segundas y terceras divisiones de básquetbol, vóleibol, fútbol, hockey, entre otros deportes en conjunto; además de deportes individuales y hasta otorga becas anuales a los juveniles atletas que lograron medallas en los Juegos Nacionales Evita 2023. Hay procesos y resultados por conseguir hacia adelante, aunque todavía hay que trabajar en infraestructura, capacitación deportiva y en las condiciones de juego que cada competencia demanda, más allá de las estadísticas. En este camino, La Rioja irá convirtiéndose en una industria deportiva y sociocultural que genere atletas, dirigentes y que movilice a toda una comunidad.
Riachuelo, en Liga Nacional de Básquetbol, y Centro 5 Vóley, en la Liga Argentina Masculina y Femenina A1, son los clubes que cuentan con apoyo financiero del Estado Provincial para competir en las Ligas Nacionales. El apoyo estatal se replica en menor medida en todos los niveles de competencias deportivas en las que participan: Amancay, en la Liga Argentina de Básquetbol (2° División del básquetbol nacional), y clubes que todos los años compiten en la Liga Federal de Básquetbol (3° División del básquetbol nacional).
Las arcas provinciales también apoyan, anualmente, a los clubes que participan en torneos regionales de Fútbol, Hóckey, Handball; invierte dinero en la organización de campeonatos argentinos de BMX, cuando se corre en La Rioja y cuando la Asociación Riojana de dicha disciplina viaja hacia el resto del país…En concreto, todas las disciplinas deportivas a nivel profesional, semiprofesional y amateur, son financiadas por el Gobierno de la Provincia de La Rioja.
Independientemente de cada una de las instancias de competencia, en El Péndulo puntualizaremos en el aporte que el Estado provincial plasma en Riachuelo -Básquetbol), Centro 5 (en Vóleibol); y ahora se sumó el Club Unión en Hóckey en la Súper Liga Nacional que iniciará en 2025.
“El Gobernador (Ricardo Quintela) ya anunció y aseguró que Riachuelo y Centro 5 seguirán participando en las ligas nacionales, por lo que vamos a apoyar el desarrollo y la permanencia de los tres equipos (Riachuelo en Liga Nacional de Básquetbol, Centro 5 en la Liga Nacional A1 de Vóleibol Masculino y Femenino) en las temporadas que deben afrontar”, precisó Jorge Córdoba, secretario de Deportes de la Provincia.
El funcionario riojano fundamentó a El Péndulo que “hay resultados a la vista”. En este sentido, destacó a Centro 5 por la obtención de la Liga Nacional A1 de Vóleibol Femenino y el ascenso a la Liga A1 que consiguió el equipo Masculino. También justificó las destacadas campañas que realiza Riachuelo, lo cual lo consolidan en la Liga Nacional de Básquetbol y seguirán apoyando esta participación.
“El apoyo financiero del Gobierno está para Riachuelo, Centro 5 y todos los deportes y deportistas de La Rioja”, reiteró; y se diferenció del Hóckey, y opinó que “deben sentarse a conversar para conocer la logística e infraestructura dirigencial y deportiva que se requiere para que el Club Unión asegure su participación en la Súper Liga Argentina de Hóckey”, explicó Córdoba.
Club por Club
El Péndulo estuvo en los clubes riojanos que compiten en las ligas profesionales. En este recorrido, charlamos con Pablo Montaña, Presidente del Club Riachuelo, quien dio a conocer el sistema de trabajo que emplea la institución, razón por la cual ya lleva 3 temporadas con el equipo masculino en la máxima categoría (desde el 8 de octubre iniciará la cuarta participación en Liga Nacional) y dos temporadas con el conjunto femenino en Liga Nacional.
La competencia de Riachuelo fue de menos a más: 6° puesto en la temporada ’22-’23 que le otorgó la clasificación al Torneo Sudamericano. También fue invitado para competir en el Torneo de Naciones en China que se hizo a fines de 2023. En la Liga Femenina, llegó a semifinales en la temporada ´23-’24.
“El aporte financiero del Estado es importante para el club”, afirmó Pablo Montaña; y explicó que “los recursos son invertidos en los distintos requerimientos que presenta el club”, y agregó que “las contrataciones de los jugadores no tienen relación con el aporte estatal”.
“Riachuelo cuenta con 2.800 socios activos, lo cual permite que afrontar el pago del Cuerpo Técnico y algunos jugadores de Liga Nacional y Liga de Desarrollo. Afortunadamente pudimos armar un sistema que nos genera mayores aportes que nos consolida solventar viajes y estadías durante cada temporada, por lo que podemos mantenernos en Liga Nacional”, contó el Presidente de Riachuelo.
En Centro 5 Voley, no pudimos acceder a información oficial, aunque pudimos recabar datos certeros sobre el desarrollo del club, de cara a la competencia oficial 2025, cuyos equipos de varones y mujeres están confirmados para competir en Liga Nacional.
Con el dato fijo que recibe aportes del Estado, sin precisión sobre cómo se administra, Centro 5 ya trabaja en la conformación del equipo Femenino y Masculino. Una data fija: Centro 5 Femenino no competirá en la Liga Sudamericana debido a que debe afrontar costos en dólares por los viajes internacionales, según pudo saber El Péndulo, la inversión comprendería cerca de US$ 20.000.000.
Club Unión en Hóckey sobre césped, es la novedad. Julia Carrizo, Entrenadora del equipo Masculino que logró el Torneo Regional en Salta y la clasificación a la Súper Liga Argentina, contó que “aún no iniciaron gestiones ni están trabajando en la conformación del Cuerpo Técnico y Plantel Profesional de jugadores”.
“No tengo precisión sobre si tendremos apoyo financiero desde el Gobierno Provincial…espero que sí…”, dijo Carrizo; y fundamentó que “debería haber un apoyo porque en este año, los chicos viajaron casi a pulmón”.
“En el Club Unión tenemos la firme decisión de competir en la Súper Liga Argentina, pero debemos sentarnos a dialogar para conseguir el apoyo del Gobierno Provincial para armar la infraestructura dirigencial y deportiva para competir a nivel nacional”, aseguró la entrenadora.
¡La plata está!
Es preciso ordenarse para que la decisión de apoyar con recursos del Estado a los clubes no sólo genere resultados, que en cierta forma permite sumar dinero a los clubes y algo también al estado, sino también promover el desarrollo de estructuras que posibiliten que, aunque sea a cuenta gotas, también resulte redituable al crecimiento de la hotelería, gastronomía, turismo, y la sociedad toda.
La demanda deportiva sigue creciendo en La Rioja y la oferta del apoyo económico del Estado Provincial puede variar y escasear. La Rioja tiene una realidad deportiva con un óptimo presente, el cual debe seguir construyendo plataformas de desarrollo mediante acciones comerciales, sociales, culturales y comerciales que le otorguen a los clubes, además de la plata que llega desde el Estado, poder sostener el crecimiento sociodeportivo.
La experiencia de Andino Sport Club en Liga Nacional de Básquetbol desde 1995 hasta mediados de 2003, no dejó una buena imagen. El tiempo pasó, la mirada y gestión dirigencial quizás se maneje de otra manera, pero lo que no debe cambiar y debe posicionarse en cada riojano, es que la Provincia cuenta con recursos humanos genuinos y de afuera, que pueden consolidar la industria de La Rioja Deportiva.