Este lunes, los agentes sanitarios y promotores territoriales del Comité de Emergencia (COE) continuaron con los trabajos de prevención y detección de lugares que permitirían el desarrollo de mosquito aedes aegypti, portador del virus del dengue, en diversas zonas de la Capital.
Los agentes realizaron las tareas de identificación, control y eliminación de criaderos en 8 manzanas del barrio Ferroviario, 19 manzanas de los barrios Autódromo Norte y Yacampis y también en el Micro centro (Julio César Corzo, Av. Los Caudillos, calle 8 de Diciembre, Av. Gob. Gordillo, calle Bazán y Bustos), en San Vicente, Alta Rioja, Faldeo del Velazco Sur y Néstor Kirchner. En el barrio Ferroviario también se realizó descacharreo, acompañado por el trabajo de diez agentes sanitarios que hicieron búsqueda activa.
Al respecto, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, informó que “los agentes sanitarios de toda la provincia de La Rioja, que son un total de 515 personas, están realizando en el marco del brote de dengue la búsqueda activa, que consiste en el monitoreo y detección temprana de los casos sospechosos de dengue”. “Para poder identificarlos y derivarlos de manera oportuna, los pacientes con signos de alarma a un centro asistencial más cercano, centros de salud en una primera instancia, que, desde allí, de acuerdo a la valoración que se haga, si es necesario, se los deriva al segundo nivel” agregó.
Los agentes sanitarios también hacen la identificación para re direccionar las acciones de prevención y control de foco. “Si en un domicilio encontramos una casa con micro basural o que tiene basura acumulada, o en el barrio encontramos un micro basural o macro basural, poder articular con las áreas de Manzana Saludable, el Municipio de Capital, para poder trabajar en esas áreas” argumentó la directora y detalló que “esta redirección de las acciones de prevención y control de foco para el descacharrado, priorizando los sectores de alto riesgo, escuelas, centros vecinales, etcétera, clubes, limpieza y desmaleza de terrenos, baldías y espacios públicos, que eso lo trabajamos con el Municipio, como así también la erradicación de micro basurales”.
“También –continuó- colaboran en el descacharreo la gente de Manzana Saludable. Todo ello para contribuir a la vigilancia epidemiológica en este contexto en el que nos encontramos”.
Sobre el trabajo de los promotores territoriales, sostuvo que surgen por la necesidad de seguir trabajando en la educación y prevención de la problemática de esta enfermedad que denominamos dengue, que es transmitida por el vector Aedes aegypti, que es un mosquito que transmite la enfermedad, y que es un mosquito intradomiciliario, con lo cual hay que reforzar las medidas de cuidado y de educación y prevención a todos los vecinos de la provincia para poder trabajar en la limpieza de nuestros hogares. “Con ese motivo es que se crea la figura de promotores territoriales que dependen de distintas áreas y en ese sentido tenemos un equipo que depende de Desarrollo Social, otro equipo que depende del COE, de la Jefatura de Gabinete/ Secretaría de la Gobernación, otro equipo que se encarga de la parte operativa que depende del Municipio y otro equipo, que ahora se suma a promotores territoriales, que dependen de la Secretaría de Planificación y Comunicación. Todas estas personas recibieron una capacitación por parte del Ministerio de Salud, en el que el doctor Adolfo Vega y el técnico Cristian Bisotto han podido capacitar a estas personas y desarrollan la siguiente tarea” comentó.
El trabajo que desarrollan los promotores territoriales, apoyando a la tarea que viene haciendo el equipo de salud, es la identificación, el control, la eliminación de criaderos intra y peri domiciliarios.
Para finalizar, Alem remarcó el trabajo en conjunto y coordinado para evitar la propagación del mosquito portador del dengue: “Es muy importante destacar la reactivación del COE, que este Comité Operativo de Emergencia articula todas las áreas del Gobierno y como una particularidad y de gran importancia la incorporación del Municipio de la Capital y de cada uno de los Municipios en el interior, en su COE interior, reforzando las tareas para el desmalezado, la limpieza de terrenos, el descacharreo, tanto de espacios públicos, que es la tarea que ellos normalmente hacen, y de otras tareas que requieren del ingreso de las cuadrillas a los domicilios, conjuntamente con Manzana Saludable, que es un programa que depende del Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales, a cargo del ingeniero Christian Albrecht”.