Los pacientes infantiles con tratamiento con cannabidiol están controlados tanto por salud pública como por el sector privado de nuestra provincia. Se destaca la gran efectividad del tratamiento, alcanzando el 94% en los pacientes, quienes hasta la actualidad no registran reacciones adversas de gravedad.
El médico pediatra y neurólogo infantil, Oscar Villalba, cuenta que hace poco más de una década que el aceite de cannabis medicinal presentó una gran evolución, indicación y buenos resultados a nivel mundial y un gran interés en el conocimiento acerca de sus beneficios terapéuticos en la epilepsia y en otras patologías.
“Desde el conocido caso de Charlotte Figi que era una nena con un síndrome Epiléptico (síndrome de Dravet) que después de comenzar un tratamiento con cannabidiol paso de tener 300 convulsiones semanales a menos de 5 crisis, cambió por completo la historia de cannabis medicinal”, comenta el profesional médico.
En cuanto al empleo del aceite, Villalba explica que se realiza con la recomendación médica y que siempre debe ser empleado con los cuidados necesarios, dosis correspondiente y el seguimiento neuropediátrico idóneo. Además, agrega que destaca la gravedad del uso de aceites caseros de dudosa procedencia que no están habilitados y que no se conoce ni certifica su composición, pudiendo llevar a efectos no deseados.
Asimismo, el galeno remarca que es “de mayor importancia la dosis correspondiente que se indica según patología, estadio patológico, edad, peso y evolución; calculándose con una formula específica en mililitros o centímetros cúbicos; desterrando por completo un mal uso de este productos indicando “gotitas” sin la correspondiente dosificación”.
Uso de cannabidiol en Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es quien posibilita la importación de productos con derivados de cannabis para uso medicinal. Así lo expresa la Resolución 654/2021.
En diciembre de 2020: ANMAT aprueba el primer cannabis medicinal de producción argentina; el fármaco fue elaborado por el Laboratorio Alef Medical Argentina, cuyo nombre comercial es Convupidiol, fue aprobado por la ANMAT para tratar la epilepsia refractaria. El primer aceite farmacéutico elaborado en el país, enfocado en epilepsias que son mayoritariamente infantiles; tiene 99,6% de pureza y 0,017% de THC.
En tanto, un año después, en diciembre de 2021 se aprueba otro aceite de cannabis (Cambis) del laboratorio ELEA. Actualmente en la Argentina tenemos nuevos aceite de canabidiol de producciones provinciales en Jujuy (CANNABA), en la Rioja (FEDERAL) y en otras provincias como Santa Fe, Salta y Buenos Aires que ya fueron autorizados como productos fitosanitarios, varios de esos ya contemplados por ANMAT.
El doctor Villalba, detalla que sus usos medicinales aprobados científicamente en niños son para epilepsia refractaria, en síndromes epilépticos como Dravet, Lenoux Gastou, esclerosis tuberosas, y otras epilepsias. Pero también la ciencia está investigando sobre un gran abanico de otras patologías que esta medicación puede ser indicada por su buena respuesta como lo son los dolor crónico neuropático, síndrome de Tourette, tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia y trastorno del Espectro Autista. También, agrega que se está estudiando en patologías en personas adultas como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA), VHI/SIDA, glaucoma, y esclerosis múltiples entre otras, pero sin evidencia científica todavía pero con gran avances en el conocimiento de la seguridad del medicamentos.
Finalmente, Villalba manifiesta que el uso de cannabis medicinal es uno de los medicamentos con más expectativa de acción terapéutica en el mundo, pero debe ser usado con una gran responsabilidad y profesionalismo, con una indicación precisa, dosis adecuada y un seguimiento idóneo para su correcto uso.