La suba es liderada por YPF. El aumento es del 9%. Los precios estaban congelados desde mayo de 2021. Se prevé que la medida también sea adoptada por otras petroleras.
En un comunicado, la empresa YPF explicó que el aumento es “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.
El incremento incluye una suba de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa; y, según deslizaron, podría haber más subas durante el año.
En ese marco, la compañía destacó que desde el último aumento -en mayo del año pasado- hubo una devaluación del 11,35 por ciento, y una inflación de 29,18 por ciento en enero de este año versus mayo de 2021. Asimismo, informó que el precio del etanol aumentó un 16,07 por ciento, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61 por ciento y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento.
En otro orden, se indicó que la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, dado que sirve para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.
Durante estos años, la Argentina permaneció aislada de lo que sucedía en el mundo, debido a que la petrolera con control estatal estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto; es decir, un 29 por ciento. Mientras tanto, la suba del petróleo impactó directamente en el precio de los combustibles del resto de los países.
Cabe recordar que con el objetivo de evitar nuevos aumentos, el Gobierno había postergado hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos, que tienen un impacto directo en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores, debían aplicarse a partir de 1 de diciembre.
Con este aumento de 9% se prevé para 2022 «continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente a las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía», señalaron desde la empresa; y adelantaron que, posterior a este ajuste, “continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.
Por otro lado, YPF hizo hincapié en la fuerte recuperación de la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10 por ciento contra diciembre de 2019 en gasoil; y un 8 por ciento en naftas. En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia.
Con la reciente suba, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.
Fuente: Télam