Los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud trabajan sobre la identificación de personas gestantes (embarazadas), para realizar controles sanitarios de prevención ante la aparición de factores de riesgo para la madre y el niño/a por nacer.
Los datos provienen de un informe de la directora general de Gestión Estratégica de la Información del Ministerio de Salud, Laura Zapata y se enmarcan en el Plan estratégico del organismo.
La información suministrada permite que los Centros de Salud y el Ministerio planifiquen sus actividades y tomen decisiones más acertadas, en materia de políticas sanitarias.
Los datos cobran más valor porque están referidos a las personas con mayor vulnerabilidad social, que no tienen obra social y solo reciben atención en los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.
El trabajo coordinado estuvo a cargo del director de Salud Digital y Gobernanza de los Sistemas de Información, Javier Romero y sus pares de: Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem; de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli; de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello y la coordinadora del Programa Sumar, Juliana Juárez, entre otras áreas.
Además, el informe indica que «se incrementó la cobertura efectiva a las personas gestantes, consistente en una prestación de salud de calidad como un control, un estudio o una vacuna en el último año. Y se registró una mejora del seguimiento a adultos y personas mayores con diabetes miellitus».
«Otros logros alcanzados son el incremento de la cobertura sanitaria a personas mayores, el seguimiento de la salud de los niños/as hasta los tres años y la cobertura de mamografías para prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama», concluye el informe.