Estudiantes de la escuela Pío XII enviaron distintos presentes al Papa Francisco, entre los que se destacó una mochila realizada con bolsas recicladas de alimento de mascotas, inspirada en la encíclica del ‘Laudato Si’.
Los presentes fueron llevados por el Obispo Dante Gustavo Braida, quien viajo al Vaticano para participar del Sínodo convocado por el Papa Francisco.
En la oportunidad, el Obispo riojano luego de entrevistarse con el sumo Pontífice, le hizo entrega de diversos obsequios entre los que se destacó una mochila que idearon y diseñaron estudiantes de 7° grado del Colegio Pio XII.
El proyecto que lleva por nombre “Dando la vuelta” estuvo inspirado en la encíclica del Papa ‘Laudato, participó de la Feria de Ciencias llegando a la instancia nacional en Tecnópolis.
“El padre Dante nos contó que en la segunda semana del Sínodo pudo saludar al Papa Francisco y entregarle algunos presentes que le han enviado desde La Rioja. Uno de ellos era una mochila realizada con bolsas recicladas de alimento de mascotas que han diseñado alumnos de 7° grado del Colegio Pio XII, a través de un proyecto inspirado en la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. Grande fue la sorpresa de Francisco al ver esta iniciativa, valorando el trabajo y agradeciendo que se estén realizando cosas concretas para cuidar el Planeta, nuestra Casa Común”, contaron los estudiantes.
Sobre el proyecto
Se originó en marzo del Ciclo Lectivo 2023, donde los estudiantes de 7° grado de la Escuela Pio XII, observaron las notables ausencias durante los días lluviosos. Esta situación impulsó a investigar las causas detrás de las faltas de algunos compañeros. Las respuestas obtenidas fueron analizadas y llevaron a la conclusión de que les resultaba inviable asistir en tales días sin que sus útiles escolares terminaran mojados.
La fabricación de mochilas impermeables utilizando bolsas recicladas de alimentos para perros ha trascendido la resolución de una problemática concreta, convirtiéndose en un impulsor clave para el desarrollo del pensamiento crítico y la potenciación de la creatividad entre los participantes.
A través de la reutilización de materiales y la promoción del reciclaje, hemos abordado de manera concreta y tangible la necesidad de reducir el impacto ambiental.
Las mochilas se hacen con bolsas de plástico usadas para alimentos de mascotas y las cose una modista en su taller particular. La idea es seguir fabricando para regalarlas a familias con pocos recursos.
Por donaciones de bolsas pueden hacerlas llegar al Colegio Pío XII, ubicado en Bazán y Bustos 555, La Rioja.
Fuente: Diocesis La Rioja