Continúan capacitando sobre el Programa Menstruar en Igualdad

pendulo
El Pendulo
Periodista

Agentes sanitarios y sanitarias fueron capacitados con el objetivo de que puedan detectar, captar y localizar las necesidades y demandas en gestión menstrual de la diversidad de personas menstruantes en condiciones de vulnerabilidad social.

La actividad se llevó a cabo con el fin de garantizar a las personas menstruantes el derecho al acceso gratuito e igualitario de productos de gestión menstrual, y la misma fue destinada a agentes sanitarios y sanitarias que prestar servicio en los Centros de Salud de Capital e interior.

Estas acciones, que están a cargo del equipo técnico de la secretaría de la Mujer y Diversidad, son articuladas de manera conjunta con la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Cabe destacar que el Programa Menstruar en Igualdad contempla el suministro, mediante los Centros Primarios de Salud, gratuito e igualitario de productos de gestión menstrual reutilizables, sustentables, económicos y saludables.

Al respecto la directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, explicó que “es un programa que lo está implementado en la provincia la secretaría de la Mujer y Diversidad, ya que es un lineamiento nacional como una política pública y que busca la formación e implementación del mismo”.

Además, Alem agregó “los agentes sanitarios/as concretaron hoy una nueva capacitación-taller sobre menstruación y personas menstruantes para posteriormente trabajar en la localización e identificación de la población para realizar la entrega de la copa menstrual a cargo de la secretaría de la Mujer y Diversidad ‘.

“Estas capacitaciones se iniciaron en el mes de junio cuando comenzó a implementarse el programa y ya se encuentran en la etapa final para comenzar con el trabajo de campo ya que los agentes sanitarios/as cumplen un rol fundamental, porque son quienes tienen el primer contacto con la gente y pueden detectar y localizar las necesidades”, continuo.

Por último, Alem indicó que “es muy importante el trabajo en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el cual permitirá abordar las demandas y articular los mecanismos para el acceso gratuito e igualitario de insumos para la gestión menstrual y de esa manera garantizar derechos”.