Soledad Toledo: Con la imagen de una melodía

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

Riojana de nacimiento, atravesó las fronteras de su provincia y su país para graduarse como compositora para medios audiovisuales en Berklee College of Music. Su música sonará en un documental de Netflix, de inminente estreno; y aquí nos cuenta sobre el hallazgo de su pasión artística, cuando la música se pone al servicio de la imagen.

Soledad Toledo nació en La Rioja, a mediados de diciembre de 1995. Hizo el primario y el secundario en la Escuela ‘Sagrado Corazón de Jesús’.

Hija de padres bailarines de folclore, Soledad tuvo su primer contacto con la danza, desde muy niña; pero al convertirse en adolescente, su inclinación viró hacia la música. “Me gustaba mucho cantar, por eso mis padres decidieron enviarme a clases de guitarra, y de canto”.

“Hice dos años de guitarra, y luego me cambié al piano, en el Instituto ‘A Tierra’, con la profe Ana Robles. Allí recibí las primeras clases de teoría musical y, precisamente ahí es cuando comienza a alimentarse esta vocación mía”, relata Soledad, y añade que “no pensaba dedicarme a la música, en la adolescencia lo tomaba como un hobbie”.

Con el correr del tiempo, las clases de música comenzaron a tornarse más complejas. “Se me presentaron muchos desafíos –dice- y empecé a cuestionarme lo que quería hacer. Por aquel entonces, fue fundamental la presencia de Ana Robles quien me incentivó a continuar con la música. ‘Tenés talento; tenés lo que se necesita para dedicarte a esto’, me decía”.

La disyuntiva entre arquitectura y la música fue el obstáculo con que la joven Soledad se encontró, y luego de pensarlo y reflexionarlo, el arte de combinar los sonidos fue el que ganó la partida.

“Decidí ser valiente y entrar en la música. Hice un año en la UNLaR, en la carrera de Composición Musical, y luego me fui Córdoba donde hice los cuatro años de Composición, Arreglos y Producción en (el instituto de música) ‘La Colmena’, y cuando estaba cursando el último año, aparece la oportunidad para audicionar para Berklee College of Music”.

La audición en Chile

En el año 2018. Enterada de la realización de un cursillo intensivo en Santiago de Chile, Soledad emprende su viaje al vecino país, con una pieza musical preparada para la audición. Así fue que sentada al piano cantó la zamba ‘El Antigal’, y luego vinieron pruebas de demostración del nivel de sus estudios musicales alcanzados”.

Una vez superada la etapa de audición, en Chile. El regreso a Córdoba tendría un compás de espera, que incluyó una entrevista para saber sus grados de conocimiento en idioma inglés.

Ante la prolongada espera de una respuesta por la audición, la joven riojana daba por satisfechas sus expectativas de haber participado de la audición en Chile, “si no quedaba seleccionada, lo tomaba como una experiencia más”, dice.

La espera terminó en marzo de 2019, cuando una noche cerca de la una de la madrugada, luego de una cena con familiares y amigas, Soledad recibe en su teléfono, el primer de correo electrónico de Berklee que, palabras más o menos, decía: “Estamos encantados en informarte que has sido aceptada en nuestra universidad”.

Obtenida la beca, Soledad debió sortear la burocracia que exige iniciar estudios universitarios en un país como Estados Unidos. Contra reloj, había que aprobar el curso de inglés, y tener los papeles certificados en el idioma del país del norte. Fue así que, superados los escollos, el 28 de agosto de 2019, acompañada de su padre Alfredo Nicolás, partieron rumbo a Boston.

El primer año estuvo viviendo en la residencia que la Universidad tiene para sus estudiantes. “No me imaginaba como podía ser la vida allá. Realmente estaba en un ámbito de mucha exigencia”, explica respecto de la atención que requieren las cuestiones académicas; y posteriormente, en la cotidianeidad de los estudios que demanda una carrera musical, descubre la orientación de Composición para Medios Audiovisuales.

Entre acordes y pantallas

The Film Media Scoring fue la puerta de acceso a un mundo fascinante. “Siempre ame las películas, siempre amé las series. Recuerdo la insistencia de una compañera para que fuéramos a una clase sobre música para cine y TV en Boston. Fue la última y la mejor que tuve. La disfrute mucho, pero nunca imaginé que podía dedicarme a esto”, relata con entusiasmo.

Entre risas, Soledad cuenta que “fui a la clase de cine y TV porque servirían pizza en el break. Pero la verdad, cuando allí estuve quedé anonadada con esa charla sobre música para películas”.

Soledad Toledo se graduó como compositora para medios audiovisuales, en Berklee College of Music. Entre la amplia gama que ofrece la musicalización para contenidos audiovisuales, ha tenido oportunidad de poner música a cortos animados realizados por estudiantes de universidades, vecinas a Boston.

Durante la pandemia, también realizó la música incidental para ‘Virgilio’, un documental gastronómico sobre un chef peruano, que estará disponible en la plataforma Netflix, el próximo 19 de junio. Además, realizó la música de spots comerciales para ‘Aguas Riojanas’.

Sobre el futuro, Soledad vislumbra sus esfuerzos por tener un lugar aquí en La Rioja, “para que me conozcan, porque soy riojana, principalmente. Mantengo contactos con gente para que haya oportunidades. Me gustaría dictar talleres, hacer presentaciones y transmitir el conocimiento que he recibido, de la experiencia que me ha dado poder estar en Berklee”.