8 años del #NiUnaMenos: En el 2022 hubo 252 femicidios en el país

pendulo
El Pendulo
Periodista

Por Analía Yoma

 

Según el informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hubo un promedio de 1 víctima directa cada 39 horas. En La Rioja hubo 3 femicidios y en lo que va de este año, 2 y 3 intentos de violencia extrema.

Colectivos feministas volverán a marchar este sábado 3 de junio en contra de la violencia machista y para decir basta a los femicidios y travesticidios. La concentración en La Rioja será desde las 17 hs en la Plaza 25 de Mayo.  En todo el país, bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos» es la consigna.

El movimiento surgió el 3 de junio de 2015 luego del  asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe.

La  Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al 2022: se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. La cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251). 

En La Rioja en el 2022 hubo 3 femicidios

En enero de este año, el cuerpo de Susana Romero fue encontrado en el fondo de una vivienda tapado por escombros. Ahí la dejó Jonathan Tejeda Peralta luego de asesinarla brutalmente. La mujer murió por traumatismo craneoencefálico consecuencia de recibir el golpe de un block de cemento y presentaba además golpes y cortes de arma blanca. El 20 de julio Claudia Vega fue atacada por su entonces pareja Claudio Zenón Vera con un cuchillo en el cuello que le provocaron heridas de gravedad. Luego de estar internada 10 días en el hospital Enrique Vera Barros, murió. En el mes de octubre en Chilecito, Luisa Soledad Aguirre ingresó con el 90% de su cuerpo quemado al hospital Eleazar Herrera Motta donde finalmente murió. Su pareja, Brian Eduardo Páez, con quien compartía la vivienda donde sucedió el incendio también resultó herido y luego falleció.

Las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis), arrojando un promedio de 1 víctima directa cada 39 horas, y al menos 26 fueron femicidios vinculados (20 varones cis y 6 mujeres cis), con un promedio de 1 víctima de violencia letal cada 35 horas si se incluyen tanto víctimas directas como de femicidio vinculado.

La evolución de la distribución de femicidios directos se mantuvo relativamente estable entre 2017 y 2019, con un leve descenso desde 2020 a 2022. En todo el período analizado (2017-2022), la caída fue del 10,3%. Si se toma en cuenta desde el pico de casos en 2019, la reducción fue del 13,1% (34 víctimas directas menos).

La mayor cantidad de víctimas directas tenía entre 25 y 34 años al momento del hecho (58 casos), mientras que el promedio de edad fue de casi 41 años. Se destaca que 14 víctimas directas eran niñas y adolescentes (menores de 18 años) y que 43 eran adultas mayores (60 años y más).

El 92% de las víctimas directas de femicidio eran de nacionalidad argentina, mientras que el 8% eran extranjeras. Al menos 61 víctimas presentaban alguna interseccionalidad (27%): al menos seis víctimas estaban embarazadas al momento de ocurrido el hecho, al menos nueve se encontraban en situación de prostitución y al menos cinco pertenecían a pueblos originarios, entre otras. Además, al menos 33 víctimas estuvieron desaparecidas/extraviadas.

Las víctimas directas de femicidio tenían vínculo previo con el sujeto activo en el 88% de los casos: 59% eran pareja, expareja o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; 13% eran familiares y 16% tenían otro tipo de vínculo. Entre quienes se conocían, el 42% convivía al momento del hecho. Solo el 5% eran desconocidos entre sí (sin vínculo previo) y del restante 7% no hay datos.

Denuncias

En casi 4 de cada 10 vínculos había antecedentes de violencia de género: al menos 38 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos (15% de los vínculos) y en al menos 58 vínculos (24%) se relevaron hechos previos de violencia de género que no habían sido denunciados formalmente. Además, se reportó que al menos 14 víctimas directas tenían medidas de protección vigentes y 7 tenían medidas de protección vencidas al momento del hecho.

Los sujetos activos incluidos en las causas judiciales de femicidio directo fueron 236 y su edad promedio fue de casi 40 años. Al menos 18 sujetos activos pertenecían a fuerzas de seguridad; mientras que al menos 51 presentaban consumo problemático de sustancias, y al menos 23 tenían antecedentes psiquiátricos.

De las 220 causas judiciales de femicidio directo, el 76% ocurrieron en contexto de violencia doméstica (según Ley 26.485). El 88% de los femicidios directos sucedieron en zonas urbanas.

El 73% de los hechos tuvieron lugar en viviendas: 34% en la que compartían la víctima y el sujeto activo, 26% en la vivienda de la víctima, 10% en la vivienda del sujeto activo y 3% en otras viviendas. Los medios empleados más utilizados fueron armas blancas (27%), la fuerza física (24%) y las armas de fuego (23%).

Al menos 1 de cada 4 hechos ocurrieron durante la madrugada (entre las 0 y las 5.59 hs) y el día de la semana más frecuente fue el viernes. El cuarto trimestre contó con mayor cantidad de casos, aunque los meses de mayor frecuencia fueron julio y octubre.