En la Argentina hay un suicidio cada tres horas

pendulo
El Pendulo
Periodista

El número se conoció en el último informe epidemiológico de la cartera, donde se considera «la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”.

El Gobierno comenzó a considerar el manejo del suicidio en Argentina con una lógica epidemiológica, por lo que instó a todas las provincias a notificar estos eventos en un sistema de información unificado en el que deberán quedar registradas todas las circunstancias en las que ocurre cada episodio.

El Ministerio de Salud publicó en su último informe epidemiológico las cifras sobre la cantidad de suicidios que ocurrieron en el país durante los años 2010 y 2019, totalizando 31.847 casos de personas que decidieron quitarse la vida. Además detalló cuáles son las recomendaciones y estrategias que se deben adoptar para evitarlo.

Allí se define intento de suicidio como “todo comportamiento para el que existe evidencia, implícita o explícita, de intencionalidad de provocarse la muerte”. La ficha del Sistema de Vigilancia de la Salud debe contener los datos de la institución de salud que notifica y los de la persona involucrada, además de informar si fue con o sin resultado mortal.

En números absolutos, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios en Argentina, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS). Esto significa 3.185 suicidios por año y 8 por día, lo que implica uno cada 3 horas.

En el marco de la estrategia de implementación de notificaciones que la cartera encabezada por Carla Vizzotti está llevando adelante en diferentes provincias del país, se conocieron números sobre este problema de salud pública que ahora formará parte del material de apoyo para la vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace años sobre este problema, pero aseguran que la pandemia lo agravó aún más. De acuerdo al organismo “el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional” y lo define como un fenómeno complejo y multicausal donde interactúan factores biológicos, sociales, culturales, psicológicos y medio ambientales.

Los datos de la OMS indican que una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio. Considerado una «epidemia silenciosa», representa además la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En este contexto, el Gobierno anunció que procura también habilitar líneas telefónicas gratuitas de escucha a situaciones críticas e instó a las obras sociales y prepagas a dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.

También explican que 1 de cada 100 muertes ocurren por la decisión de quitarse la vida y agregan que más de 700.000 personas se suicidan cada año según datos del 2021. “El suicidio, además, es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”, agrega el informe.

Fuente: Perfil.