Alarmante: Áreas institucionales dieron atención a cerca de 1000 casos por violencia de género

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

La violencia por razones de género creció y la pandemia llevó a que mujeres y niñes vivan situaciones de peligro en sus propios hogares. En lo que va del año, se registran cerca de mil admisiones en diferentes instituciones de contención para víctimas relacionadas con hechos de violencia de género.

«Mientras que, en el 2020, la Secretaría de la Mujer y Diversidad tuvo más de 400 admisiones, es decir, personas en situación de violencia de género, en lo que va del 2021 llevamos 997 admisiones, y de cada una de ellas múltiples intervenciones en conjunto con otras áreas institucionales. También se registraron 37 ingresos al Hogar de Protección Integral, 17 mujeres y 20 niñxs», especifica un comunicado emitido por la Secretaría de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, desde el área provincial de la Mujer insistieron en «contar con un Justicia con perspectiva de género que garantiza los derechos consagrados y el respeto y aplicación de los convenios internacionales con jerarquía constitucional. Tenemos el convencimiento que la aplicación de políticas públicas, recursos y estadísticas son fundamentales para avanzar en la erradicación de las violencias como así también el compromiso colectivo del cambio cultural que permita erradicar patrones culturales que generan discriminación y violencias en todos sus tipos y modalidades».

Además, destacan el avance en la implementación de la Ley Micaela que establece la formación obligatoria de todas las personas que forman parte del Estado en todas sus funcione y jerarquías.

Políticas de género

Por otra parte, con la presencia del gobernador, Ricardo Quintela, se llevó a cabo la reapertura del hogar de tránsito para mujeres en situación de violencia “Santa Mónica”, en zona sur, con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y operadoras en violencia.

Estefanía Bazán, coordinadora de Género y Diversidad, explicó que la Fundación ‘Vamos a Andar’ desde el 2008 viene trabajando y dando respuestas a la vulneración de derechos, «ahí se pudo ver la demanda y la necesidad de trabajar con las mujeres, inaugurando en el 2014 la primera casa hogar «Santa Mónica», dónde también se busca potenciar las habilidades de las mujeres mediante instancias formativas en diferentes oficios para que puedan por sí misma salir adelante. Estás políticas públicas en respuesta a las demandas sociales son posibles gracias a un gobierno nacional, popular y feminista», finalizó Bazán.

Renuncia

En este contexto, recordemos que la directora General de Políticas de Género del Municipio de Capital, hace 15 días presentó su renuncia al cargo por no poder dar respuesta «en la demanda de soluciones, que cuya gestión, manifiesta no considera prioritaria».

La renunciante argumentó que «no se pudo promocionar las herramientas necesarias y los mecanismos de protección, recursos necesarios, promoción y políticas generales en virtud del cuidado, apoyo y asistencia al género», y resaltó que se «vio sobrepasada en la demanda de soluciones, que cuya gestión (municipal) no considera prioritaria».