Comenzará a regir desde el 2026 con el torneo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Serán 48 equipos divididos en 12 grupos de cuatro.
Este martes se celebró en Kigali – la capital de Ruanda- la reunión entre integrantes del Consejo de la FIFA y allí se oficializó lo que ya era un secreto a voces: el próximo mundial tendrá otro formato, con más selecciones participantes y por consecuencia más partidos.
El campeonato Mundial de México, USA y Canadá contará con 12 grupos de cuatro equipos en lugar de los ocho tradicionales que se habían instalado a partir de 1998. Clasificarán a la siguiente instancia los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros, de las 48 selecciones participantes.
Además, se le agregará una ronda a la segunda fase, puesto que al tener a más equipos, se instalarán los 16.avos de final, antes de los octavos conocidos hasta el momento.
“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, señaló el sitio web oficial de la FIFA tras la decisión tomada.
En el mismo sentido, el comunicado añadió: “La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026″.
Con el cambio de formato y el aumento de selecciones nacionales, también las diferentes federaciones brindarán más cupos durante las eliminatorias.
UEFA: Europa contaba con 13 clasificados, pero de aquí en adelante pasará a 16.
África: Contará con 9 cupos, a diferencia de los 5 que tenía.
Asia: Contará con 8 cupos, a diferencia de los 4 y medios que poseía.
CONMEBOL: Contará con 6 plazas, por sobre las 4 y media que tenía.
CONCACAF: Medirá sus clasificados con 6 plazas.
Oceanía: Se le adjudicará 1 plaza asegurada, sin el filtro del repechaje.
Por otra parte, vale destacar que la próxima Copa Mundial de la FIFA agigantará su espectáculo y contará con 104 partidos, por sobre los 64 de la última edición. También se especula que la duración de la competencia sea de 39 días.