Destacan la disminución del uso de pirotecnia

pendulo
El Pendulo
Periodista

Si bien hace más de cinco años que se sancionó la ordenanza que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia en la ciudad Capital, aún se pueden escuchar bombas de estruendo y ver fuegos artificiales. Desde la Municipalidad destacaron que lograron desbaratar algunas ventas y desde agrupaciones sociales continúan realizando campañas de concientización sobre el daño que provoca la pirotecnia a personas con sensibilidad auditiva.

 

Si bien se nota una disminución en el uso de la pirotecnia en Capital, aún se pueden escuchar bombas de estruendo en días claves, como en el Día de la Virgen, para festejar el mundial o las fiestas de navidad y fin de año.

Para acompañar la lucha de madres y padres de infancias con autismo y de proteccionistas animales, el Concejo Deliberante de Capital sancionó hace unos años la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia y su uso. El Subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Ezequiel Orquera, en diálogo con radio Fénix, contó que recibieron denuncias de venta de pirotecnia, pero que en “algunos pudimos actuar y en otros no, porque la policía no tenía orden de allanamiento”.

El modo de trabajo es que la Municipalidad se encarga de los controles, multas y clausura de locales que comercializan pirotecnia. Mientras que la Policía de la provincia se encarga del decomisar los elementos. Pero en el caso de las ventas en domicilio particulares la situación se complica porque la Policía no puede entrar sin una orden de allanamiento. Para remedir esta situación, Orquera consideró que es necesaria una ley, para agilizar la orden de allanamiento.

Por otra parte, desde “Mamis Activas”, colectivo que agrupa a madres y padres de infancias y adolescencias con autismo, destacaron la disminución del uso de pirotecnia, pero aseguraron que aún queda mucho por hacer en cuanto a concientización social sobre el daño que provoca a personas con sensibilidad auditiva.

Agustina Maldes, integrante de “Mamis Activas”, habló con radio La Ciudad, señaló que “cuando las personas saben sobre el daño que genera la pirotecnia en otras persona se despierta la conciencia y el compromiso”.

Explicó que “una característica de las personas con autismo es la hipersensibilidad auditiva que magnifica los sonidos. El sonido de la pirotecnia les produce daño e incluso crisis nerviosas o ataques epilépticos”. En ese sentido, solicitó a la comunidad no usar pirotecnia para celebrar el año nuevo. “Queremos que nuestros hijos no sufran y puedan celebrar de las fechas de fin de año”, expresó Maldes.