Denuncian maniobras fraudulentas a través de planes de ahorro de casas

pendulo
El Pendulo
Periodista

En este último tiempo, han proliferado pseudos empresas de venta de “planes de ahorro previo de casas”, sobre todo oriundas de las provincias vecinas de Córdoba, Buenos Aires y algunas locales, que se rigen fuera de toda la normativa legal vigente. Ante esta situación desde la asociación Arco brindaron detalles del modus operandi.

Emanuel Akiki, Presidente de Arco de Acción Ciudadana y Delegado para toda Latinoamérica de ASESCOM, nos brinda la información en cuanto a la operatoria de estas empresas: de acuerdo a nuestros registros de denuncias, muchas de estas empresas actúan con distintos nombres llamativos  de fantasía y similares características que generan confusión en los consumidores”.

“Apuestan fuertemente a la difusión y propaganda de sus servicios y/o productos, abonando importantes sumas de dinero en pautas publicitarias, radiales, televisivas y gráficas, a los efectos de posicionarse en el mercado, pero lo único que hacen es vender “ilusiones”, dado que es ínfimo o nulo el porcentaje de entregas de productos, a los consumidores, dando lugar a muchos de ellos insatisfechos y defraudados en su buena fe”, sostiene la denuncia de Arco.

Asimismo, la maniobra es realizada por vendedores de estas empresas, sin trayectoria empresarial, sin procedencia y homologación de los contratos por autoridades competentes de los planes de ahorro. Solo generan un C.U.I.T. que muchas veces nada tiene que ver con la actividad que desarrollan. “Carecen de oficinas comerciales y/o administrativas en nuestra Provincia. Solo posen stand informativo en lugares de concurrencia o atienden en el lobby de lujosos hoteles para dar un supuesto marco de seriedad y respaldo”, explica Akiki.

“Se manejan con grupos de vendedores, cobradores domiciliarios y supervisores distribuidos en determinadas zonas estratégicas y de influencias”, sostienen y aclaran que “para cualquier tipo de operaciones con planes de ahorro previo, los contratos deben estar homologados por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJN), autoridad de aplicación en la materia; pero hay que destacar que hay en nuestro país, organizaciones delictivas amparadas en la fachada de una pseudo financiera solo están en el mercado para robar”.

Cobran y ofrecen casas a través de planes de ahorro previo, pero en realidad están desapoderando del dinero, porque al final del ciclo de 50, 60 ó 84 cuotas no habrá casa. Por ello, del modelo de condiciones generales de contratación y publicidad desarrollada, del que se desprende que las empresas denunciadas se encontrarían desarrollando la actividad de capitalización de ahorro previo sin la debida autorización del organismo contralor.

Algunas recomendaciones

Desde Arco pusieron énfasis en prevenir estas operatorias y recomiendan “nunca le crean en la palabra del vendedor más allá de todo, siempre cobran por la comisión de la primer cuota. Entren en foros de internet y consulten por esa empresa y que respaldo tienen. Las bonificaciones nunca son las últimas, ustedes son los compradores que nadie los presione en la decisión. El plan sirve para ahorrar y si buscan una entrega rápida, lamentablemente, no son la mejor opción. Para mayor información, realizar la denuncia ante la División de Delitos Económicos, pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia y a cualquier organismo de Defensa del Consumidor.