En una decisión inédita, el Gobierno provincial ordenó un plazo de regulación de posesiones y saneamiento de títulos en la zona en conflicto que abarca 20 mil hectáreas lindantes a Aicuña. En los últimos días, particulares avanzaron con notificaciones aduciendo ser propietarios de dichas tierras.
El Gobierno Provincial, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social y autoridades del Departamento Felipe Varela, declaró la confirmación de una zona de procesamiento sobre una superficie de 20 mil hectáreas en ese departamento Felipe Varela, para defender los intereses de más de mil pobladores y productores de subsistencia minifundista ante el avance de particulares sin derechos consolidados sin que medie orden judicial alguna. Mientras dure el plazo determinado por el Estado, se trabajará para certificar posesiones y realizar el saneamiento de títulos.
La medida se dictó este miércoles, en horas de la mañana y fue firmada por el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; el intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf; los diputados provinciales Hugo Páez, Oscar Chamía, la diputada Maricel Muñoz y la secretaria de Tierras, Irene Zárate.
En ese sentido, Puy Soria destacó que la medida se toma en base a una ley provincial y es sobre la zona de la vieja estancia de Aicuña, “una región del Valle del Bermejo con orígenes ancestrales” y agregó que esto se debe a que en los últimos días, particulares sin derechos consolidados, avanzaron con citaciones policiales injustificadas sobre los pobladores que viven en la zona desde hace mucho tiempo y poseen economías de subsistencia en minifundios agrícolas”.
“No existe conflicto ni orden judicial alguna que determinen estos procederes, por ello se toma esta medida, que significa que en esta zona, que abarca los parajes de El Cardón, Los Tambillos, Puerto Alegre, Aicuña, Piedra Pintada y otros parajes del oeste provincial, mientras dure la zona de procesamiento, no pueden llevarse a cabo modificaciones físicas ni jurídicas que alteren la situación de los inmuebles, esto es que no se puede comprar, vender, no se pueden correr alambrados o realizar picadas y solamente, con autorización estatal, se puede avanzar en algunos trabajos”, enfatizó.
El titular de la cartera de Vivienda señaló que “hicimos una videconferencia con el pueblo en su conjunto y sus representantes, donde les explicamos las medidas que estamos tomando y decirles que vamos a hablar con las autoridades policiales para que cesen en esas notificaciones, que no corresponden y alteran la paz” y adelantó que el 28 de octubre “estará nuestro Ministerio en la zona para interactuar con las familias, certificar la posesión y así avanzar en el saneamiento de títulos”. «En La Rioja la tierra es un bien social y de producción, no de especulación ni renta financiera. En base a esos principios y teniendo como norte el desarrollo armónico de los pueblos del interior, vamos a defender esos valores y principios», sostuvo.
El titular de Tierras adelantó que los campos comuneros van a estar inscriptos a nombre del Estado “para que nadie se haga dueño para uso particular de estas tierras”.
En tanto que el intendente departamental, Yamil Sarruf, explicó que “es la familia Ormeño de Aicuña la que dice ser dueña de casi todo el departamento y es algo ilógico, que no tiene sustento jurídico, las legislaciones han tirado por tierra con todo lo que venía de las épocas del Mayorazgo” y agregó que en esa zona viven unas mil personas y ya en el momento en el que se hizo el juicio de titularidad del Parque Nacional Talampaya no pudieron demostrarlo.