Pasó a cuarto intermedio para el viernes la conciliación entre el Gobierno y APROSLAR

pendulo
El Pendulo
Periodista

La primera audiencia tuvo lugar este martes por la mañana en la Secretaría  de Trabajo pero el Gobierno no llevó ninguna propuesta salarial. En APROSLAR avisaron que esperarán la audiencia del viernes y que si para entonces no hay una oferta concreta, se retirarán de la conciliación y volverán a los paros.

 

La primera audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y el gremio APROSLAR que se realizó este martes en la Secretaría de Trabajo pasó a cuarto intermedio para el viernes próximo.

La audiencia se llevó a cabo en el marco del conflicto que enfrenta a la Casa de las Tejas con la gremial médica por el reclamo salarial que impulsa ese sindicato.

Las partes mantuvieron una reunión que duró tres horas y media. Sin embargo, en esta primera audiencia el Ministerio de Salud no llevó ninguna propuesta salarial concreta, algo que APROSLAR esperaba con mucha expectativa.

De parte del Ministerio de Salud participó el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, entre otros funcionarios. En tanto, en representación de APROSLAR estuvo su presidenta Claudia Contreras y también Rolando Agüero, miembro de la comisión directiva de esa entidad sindical. No estuvo en la audiencia el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

Según se informó desde APROSLAR, en la audiencia los funcionarios de Salud ratificaron la pretensión del Gobierno de otorgar un aumento diferencial para el sector a partir de septiembre. Pero la gremial médica exige más precisiones y cifras concretas. APROSLAR reclama un aumento salarial anual que quede un 20% por encima de la inflación.

«Nosotros estamos dispuestos al diálogo si es algo serio o sino a la lucha si es que ellos solo buscan seguir postergando las soluciones que se necesitan en el sector. No queremos más dilaciones, hace seis meses que planteamos que estos reclamos y el Gobierno los conoce bien. Salud no puede esperar más», dijo Rolando Agüero.

Con respecto al proceso de reestructuración que el Gobierno quiere realizar en Salud Pública, en APROSLAR dejaron en claro que no quieren ser meros espectadores sino tener participación activa. «Queremos saber qué tipo de reestructuración quieren hacer porque no queremos algo impuesto sino algo consensuado con los trabajadores», afirmó Agüero.

El cuarto intermedio de la audiencia de conciliación pasó para este viernes a partir de las 17.30. Para la gremial médica esa será una instancia definitiva. Si ese día el Gobierno lleva una propuesta concreta de aumento salarial seguirán las negociaciones pero si eso no sucede el gremio dará por terminada la conciliación y volverá a las medidas de fuerza.