7M: UNLaR rechazó la posibilidad de organizar un debate de candidatos

pendulo
El Pendulo
Periodista

La Casa de Estudios respondió al aspirante a la vicegobernación por “Juntos por el Cambio”, Guillermo Galván, quien solicitó a la UNLaR que organice un debate público de candidatos y candidatas, en el marco de los comicios del próximo 7 de mayo. El director de la carrera de Comunicación Social, Maximiliano Bron, expresó: “va a ser imposible hacerlo con 20 días de anticipación” a la fecha de los comicios.

Maximiliano Bron, director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaR

Ante la solicitud del candidato Galván,  el director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaR, Maximiliano Bron -en diálogo con El Péndulo- reconoció la importancia de estos debates y explicó: “A tal punto lo reconocemos como comunidad universitaria que es parte de nuestro estatuto; la última modificación de nuestro estatuto contempla que para las elecciones universitarias sean obligación estos debates”. Y prosiguió: “queremos dejar en claro que nos resultan fundamentales, importantes, parte de los ejercicios democráticos que debemos darnos, tanto es así que los incorporamos a nuestras propias reglamentaciones”.

Maximiliano Bron, director de la Lic. en Comunicación Social
Maximiliano Bron, director de la Lic. en Comunicación Social

Asimismo, Bron detalló: “sin embargo, estos debates que suelen verse en el producto final como un resultado de 2 horas televisadas o de audio, requieren una organización y una logística enorme, desde acuerdos previos que arrancan con más de un mes de anticipación entre los candidatos, las listas, las presentaciones, la propuesta de moderadores, la aceptación del reglamento, la lista de temas”. “Es una logística muy grande de todo tipo de recursos humanos, técnicos, económicos que hoy, exactamente a 20 días de la fecha del comicio, quitemos el tiempo de veda y otras fechas, es muy poco tiempo para hacerlo”, agregó.

Finalmente, el director de la Licenciatura en Comunicación Social sentenció: “en mi nombre y como representante de la carrera, y que respondo por la calidad académica, por los productos y las actividades que la carrera desarrolla, es muy poco el tiempo que hay. Además, de la escasez de recursos para garantizar un debate de calidad y el debate tiene que ser de calidad porque sino no tiene sentido el debate”.

Para el catedrático, un debate tiene que garantizar la imparcialidad, la posibilidad de expresión, “frente a esta realidad, vemos imposible para esta próxima instancia”. No obstante, manifestó: “podemos colaborar -ya que hemos hecho debates para otras elecciones de otras características- en un debate próximo; pero pensando para lo que queda abierto, pensando en el calendario académico y electoral y, por lo menos, con un mes de anticipación, porque además hay algo muy importante que es que las propias fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo”, culminó.

La respuesta de Bron surge a partir del pedido del candidato de “Juntos por el Cambio”, Gustavo Galván, quien solicitó a la UNLaR que organice un debate electoral, como ocurrió en elecciones anteriores.

Justamente, en las oportunidades previas, las carreras de la Licenciatura de Ciencia Política y Licenciatura en Comunicación Social que se dictan en la UNLaR fueron las encargadas de la realización del evento.