Desde EDELaR informaron que 40 mil personas de la provincia pueden perder el subsidio energético porque no se inscribieron para conservarlos. Además, desde Nación informaron que se postergó la modificación del cuadro tarifario para las boletas de consumo de octubre.
Desde la empresa provincial, advirtieron que 40.000 usuarios y usuarias de la provincia no se inscribieron para conservar el subsidio, que representan el 30% del padrón de EDELaR. “Hasta el momento registramos 87 mil usuarios registrados, de los cuales 2 mil y 3 mil son personas con poder adquisitivo alto y no pudieron registrase”, dijo uno de los directivos de EDELaR, Carlos Gianello, en diálogo con radio La Ciudad.
En ese sentido, informó que las inscripciones para mantener los subsidios siguen abiertas, y llamó a la comunidad a anotarse. “No podemos quitarle el subsidio de manera generalizada a gente que no podrá pagar los nuevos costos”, expresó.
Consultado por los motivos de falta de inscripción, dijo que “consideramos que hay mucha gente no tiene la información necesaria ni el acceso para inscribirse para mantener el subsidio”.
Por su parte, otro integrante del directorio de EDELaR, Gustavo Bustamante, en comunicación con radio La Red, dijo que “haremos una campaña de inscripción masiva, para tratar de incorporar a la mayor cantidad de personas posible y cuando esto arranque, esté destinado solamente a quienes corresponda realmente la quita del subsidio”.
Septiembre sin aumento
El aumento de las boletas de energía eléctrica domiciliaria fue postergado por el Gobierno Nacional para el mes de octubre, cuando en primera instancia se había anunciado que impactaría en las boletas con el consumo de septiembre. “La postergación significa que el subsidio seguirá en los hogares”, explicaron desde EDELaR.
“En principio eran para septiembre, pero el último día de ese mes, por instrucción de la Secretaría de Energía, la compañía administradora del mercado debe cobrar a las distribuidoras el precio del segmento N2, es decir que, indirectamente lo está postergando a la quita de subsidios que estaba prevista”, dijo Bustamante.
Respecto al motivo de la decisión, señaló que entre las diversas distribuidoras del servicio notaron que aún hay un alto porcentaje de personas que no se inscribieron y podrían perder el subsidio, aunque les correspondiera. “Viendo la localización de esos usuarios sería un perjuicio porque consideramos que no les corresponde la quita del subsidio”, explicó.
Al finalizar, aseguró que “la facturación de septiembre saldrá igual como estaba para la categoría residencial, no tendrá cambios”.